728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

INVESTIGAN A ALCALDE DE TEXMELUCAN POR POLICÍAS ‘PATITO’

Iván Tirzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) también investiga al alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, pues familiares de los 136 policías que, hasta la noche de este jueves, estaban rindiendo su declaración, evidenciaron que fue él quien autorizó las contrataciones que, según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al menos 131 elementos laboraban de manera ilegal.

Incluso, minutos antes de que los familiares exhibieran los documentos que prueban su dicho frente la fiscalía, el edil despidió a 50 agentes de tránsito.

 “agente de tránsito” o “policía municipal”.

Este miércoles, el gobierno de Antonio Gali Fayad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tomó el control de la seguridad en este municipio. Decidió hacerlo por decreto luego de que en las últimas semanas fueron arrojados cuerpos desmembrados en pleno zócalo de la ciudad, además de la aparición de narcomantas, y registro de balaceras.

En un inicio fueron desarmadas y llevadas a la Academia de Policías 185 uniformados, pero 66 recuperaron su libertad por haber acreditado que pasaron pruebas de control de confianza. Sin embargo, la noche de este jueves se informó que ya sumaban 136 los detenidos aunque será hasta este viernes cuando se determine su situación jurídica.

 

 

Altos mandos sí van a la cárcel

Fuentes de la FGE revelaron a MTP Noticias que el gobierno va tras Núñez, pues no solo sus altos mandos :  el comisario Miguel Ángel Jacinto Fragoso y el director de la Policía, Jerónimo León Sánchez son responsables de que en la corporación trabajaran falsos policías, sino también el edil.

Según dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales a medios nacionales este jueves, dichos mandos cobraban 5 mil pesos para permitir que los policías pudieran seguir laborando para que no realizaran sus pruebas de confianza.

El funcionario también aseguró que aparte del combustible robado que fue hallado en la comandancia, a uno de los elementos se le halló una fuerte suma de dinero que no ha podido comprobar su origen.

Los dos mandos encabezaron las irregularidades en la corporación, para que los policías y agentes de tránsito no contaran con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), ni que hicieran las pruebas de confianza, menos contar con los permisos de la Sedena para la portación de armas de fuego.

En el caso de Núñez, violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y varios requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues según las fuentes, otorgó permisos falsos para que los uniformados estuvieran armados.

Este viernes la Fiscalía determinará la situación jurídica de los uniformados con el fin de saber cuántos son llevados ante un juez y porqué delitos.

Vence plazo de 48 horas

En entrevista, Gustavo Campos de la Cruz, titular de Flagrancia Central 1 de la Fiscalía General del Estado dconfimó que este viernes se prevé la salida de varios elementos.

“Es un número importante de policías que trajeron de Texmelucan, estamos básicamente integrando una carpeta de investigación por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. Estamos en el plazo que marca la ley, para determinar cuántas personas de esas se van a llevar al juez de control para un proceso penal o en su caso se otorgará su libertad correspondiente”, dijo.

 

Foto: MTP Noticias y Agencia EsImagen.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...