El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió revisar quién otorgó los permisos de operación e instalación del puente colgante de cristal ‘Popocatépetl Sky Bridge’ que conecta a dos hoteles en la zona de Angelópolis, en San Andrés Cholula, y que ayer se desprendió parcialmente.
Al señalar que “es un asunto que seguramente lo hizo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula”, donde gobierna Edmundo Tlatehui Percino, el mandatario indicó que son los ayuntamientos los que se encargan de dar el visto bueno a la operación de ese tipo de atractivos turísticos.
“Que se revise quién otorgó los permisos para que ese puente colgante exista y se instalara, porque es un asunto que seguramente lo hizo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que se revise todo eso”, declaró el gobernador.
Recomendamos: ¡No aguantó ni los vientos! Cae a pedazos puente de cristal de Angelópolis
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reveló que el puente fue clausurado temporalmente, pues la empresa que lo opera deberá de actualizar su programa interno de Protección Civil y actualizar sus protocolos de atención y respuesta de emergencia.
#Gobierno ?| El puente colgante que conecta a dos hoteles en la zona de Angelópolis, en #Puebla, está clausurado temporalmente tras el desprendimiento de vidrios ayer. El gobernador @MBarbosaMX pide que se revisen los permisos que dio San Andrés Cholula para su operación? pic.twitter.com/qpvI23DQk3
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 12, 2022
La tarde de este lunes, 11 de julio, se registró en Puebla una fuerte lluvia con vientos. El puente colgante no aguantó la precipitación y se desprendieron 10 piezas de cristal desde una altura de 61 metros y que cayeron en el techo del centro comercial contiguo, Palmas Plaza.
El ‘Popocatépetl Sky Bridge’ que conecta los hoteles ‘La Quinta’ y ‘Wyndham’, en la zona de Angelópolis.
En videos e imágenes quedó evidenciado el desprendimiento aunque afortunadamente no hubo lesionados, pues nadie transitaba por la zona.
Este atractivo turístico fue inaugurado apenas en diciembre del año pasado, tuvo un costo de 300 millones de pesos y fue presentado como el puente de cristal más grande de toda Latinoamérica.
Te puede interesar: ¿Te atreverías?, ya está abierto el puente de cristal en Angelópolis
#Puebla?| En estos momentos @PC_Estatal y encargados de la plataforma, retiran algunos vidrios del puente colgante de cristal de Plaza Palmas, que conecta a los hoteles La Quinta y Wyndham, para evitar que sigan cayendo y provoquen accidentes en el estacionamiento de la plaza.? pic.twitter.com/rrpIfrS14s
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 12, 2022
Protección Civil de San Andrés analizaría sanción a empresa responsable
El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, detalló que su coordinación de Protección Civil inició la realización de un dictamen para determinar si el puente colgante de cristal cuenta con todos los elementos de seguridad, además de constatar quién otorgó los permisos.
Añadió que en caso de que dentro del dictamen se detecte alguna falla en la construcción o irregularidad en el permiso, procederán a aplicarle una sanción administrativa o económica a la empresa responsable, considerando que representa un riesgo para quienes transitan en la zona.
“Lo inicial será tener un dictamen que sea claro y verídico y que garantice la seguridad, no solo de los que sean usuarios de este puente, sino todos los que transitan en el área pública (…) hoy tenemos que ir con base en el dictamen para ver si fue construido de acuerdo a lo que se presentó en caso de dectar una falla en los planos podríamos aplicar una sanción”, manifestó.