Con el fin de deslindar responsabilidades administrativas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a su secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, investigar la caída de un árbol gigante que causó la muerte del niño Santiago, de 12 años edad, en el Centro Histórico de la capital.
“Pido a las autoridades competentes, no solo a las municipales, a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, inicie una investigación sobre la caída de ese árbol, y determine y deslinde responsabilidades, claro que sí. Cuando hay, como consecuencia de un hecho, yo no estoy hablando de que haya un delito, porque no es un caso fortuito como, es un hecho de la naturaleza”, pidió.
Recomendamos: Daniela y Santiago: los dos niños que han muerto por caída de árboles en centro de Puebla
#Gobierno ? El gobernador @MbarbosaMx pide investigar la caída de un árbol en el centro de #Puebla que causó la muerte del niño Santiago, para deslindar responsabilidades, y califica como apresurada la decisión de derribar 5 árboles por el gobierno de @eduardorivera01 pic.twitter.com/oFzM6jleBq
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 31, 2022
Sin embargo, aunque dijo que se trató de un accidente el hecho que las ráfagas de viento que acompañaron las lluvias, la tarde noche del domingo 29 de agosto, hayan causado el derribo de la planta que cayó sobre la caseta de periódicos donde estaba Santi y sus papás, es importante saber en qué condiciones estaba.
MTPNoticias ha dado cuenta cómo ocurrieron los hechos. Esa tarde Santi había llegado al punto a acompañar a sus padres a vender periódicos como lo venía haciendo desde hace muchos años. Había sido su primer día de clases en la secundaria.
Lee: Niño Santiago hacía tarea cuando un árbol le causó la muerte en centro de Puebla (FOTOS y EN VIVO)
“Cortaron cinco árboles, no manches”
Sobre la decisión que tomó el gobierno de Eduardo Rivera Pérez en derribar cinco árboles después de esta muerte, Barbosa Huerta consideró que fue una decisión apresurada, pues no se conocen los dictámenes en qué condiciones estaban.
“Cortaron cinco árboles, no manches, solo por crear una condición de política de protección. Se protege previniendo y para eso no es cortar los árboles, sino que se cuidan, se sostienen, qué feo”, criticó, por lo que pidió revisar este tema.
Lee más: Derribarán otro árbol de la calle 5 de Mayo, cerca de donde murió Santiago en Puebla
Este miércoles, Rivera Pérez anunció que se cortará un árbol más por representar un riesgo y asegurar que la Secretaría de Medio Ambiente estatal está enterada.
También, condenó que se quiera cerrar el Zócalo cada que llueve para evitar accidentes, al opinar que eso no ocurre en ninguna parte del mundo, pues no se puede declarar la zona como peligrosa por situaciones climatológicas.
Te usgerimos: Un niño de 12 años muere al caerle encima árbol gigante en centro de Puebla; su mamá está herida (EN VIVO)
De igual forma pidió a Manrique meterse al tema de manera formal para determinar si el derribo de estas piezas es necesario, pues hay árboles que tardan hasta 100 años en madurar.