La terminal de Puebla que se ubica en el municipio de Huejotzingo finalmente sí será interconectada con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construye en Santa Lucía, en el Estado de México.
La información se confirma en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ingresó para su análisis a la Cámara de Diputados.
Hay un apartado en el que se especifica que hay una partida presupuestal de 800 millones de pesos el próximo año, para el rediseño del espacio aéreo en el centro del país, es decir, para conectar a Felipe Ángeles con cuatro aeropuertos: Ciudad de México, Toluca y Puebla.
Recomendamos: AMLO asigna a Puebla 2 mil 600 millones en el PEF 2022
En el documento se especifica que el rediseño se hará a través de procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
Para ello se usarán satélites a fin de tener más precisión para distribuir las rutas y despresurizar el flujo aéreo en el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Esos estudios de rediseño de rutas costarán 800 millones de pesos.
El pasado 1 de septiembre como parte del tercer informe, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles presenta un avance de 61.4 por ciento hasta el primer semestre del año en curso.
Te puede interesar: Variante Delta amenaza a Puebla, Salud implementa cerco sanitario en aeropuerto (VIDEO)
En esas obras, el gobierno presume la generación de 107 mil 727 empleos directos, de los cuales 26 mil 616 se encuentran activos y se tienen 161 mil 591 trabajos indirectos.
Desde 2019 se estudió el aeropuerto de Puebla
Desde el 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a la terminal de Puebla ubicada en Huejotzingo entre los cuatro aeropuertos de su plan para un nuevo Sistema Aeropuertario en México a fin de disminuir la saturación en la pista de la capital del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el 15 de diciembre de ese año que usó simuladores que confirman que hay operabilidad para reordenar las rutas de navegación en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Puebla.
El gobierno plantea esta interconexión de cuatro aeropuertos para dar solución a la creciente demanda de servicios de transporte aéreo en el internacional de la Ciudad de México, al mismo tiempo que prepara la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, donde se ubica la base militar.
Puedes leer: AMLO inaugura pista en el aeropuerto de Santa Lucía
El uso de simuladores fue para medir altitud, trayectoria y velocidad en despegues y aterrizajes en las cuatro pistas, ante la negativa de varias aerolíneas a operar en terminales alternas a la Ciudad de México.
Los resultados de los estudios elaborados con simuladores fueron presentados en ese año personal del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a pilotos, aerolíneas, ingenieros, integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México.