teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Insabi no ha mandado un solo medicamento a Puebla, denuncia gobernador Barbosa

A un día de que se cumpla un año de la firma de convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno del estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que la federación no ha enviado a Puebla ni un solo medicamento para atender la pandemia de la Covid-19, lo que ha provocado que su administración gaste miles de millones de pesos en la compra de insumos.

En rueda de prensa, el gobernador refirió que este día firmará un oficio ‘muy fuerte’ dirigido al director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en el que pelea y reclama por el bienestar de los poblanos.

“El oficio que hoy firmo para mandarlo a Insabi tiene que ver con expresarme de ese convenio que firmamos de que nos iban a proveer los medicamentos y los suministros a nuestros hospitales y nuestro sistema de salud”, explico el mandatario, sin que a la fecha la federación haya mandado estos productos.

Lee: Capacitadores del INE deben recibir vacuna antiCovid: Barbosa

Fue el pasado 3 de marzo del 2020, cuando desde Casa Aguayo se firmó dicho convenio, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, sin que a la fecha se hayan cumplido los acuerdos, por lo que han atendido en solitario la crisis sanitaria.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que actualmente existe un fenómeno recurrente en el mundo, México y Puebla, el cual consiste en que el número de personas hospitalizadas por la pandemia no corresponde a las infecciones, esto debido a que los poblanos no quieren acudir a los hospitales ante el temor de que se encuentren contaminados.

De acuerdo a los datos de las autoridades estatales, se han procesado 120 mil 14 muestras de las cuales 72 mil 918 casos han resultado positivos, 244 más que ayer.

En cuanto al número de hospitalizados, 907 se encuentran internados, 107 de ellos con ventilación asistida. Además se informó que a casi un año del primer caso de Covid-19 en Puebla, se han registrado 9 mil 641 defunciones.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.