El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó información al gobierno de Puebla sobre los saqueos y falta de mantenimiento a los museos durante el morenovallismo.
Así lo comunicó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado, en el que designó al INAH como la instancia correspondiente para la investigación, protección legal, conservación, restauración, recuperación, rescate y difusión de los Monumentos Históricos patrimoniales de carácter histórico y arqueológico.
“El INAH y de su Centro INAH Puebla solicitó de manera oficial a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla su apoyo para contar con la información detallada que sustente los supuestos saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos de la entidad poblana, así como a los acervos históricos pertenecientes a la Biblioteca Palafoxiana, mismos que se han hecho públicos a través de diversos medios de comunicación”, cita el comunicado.
Por esta razón solicitó intervenir en el caso del supuesto desfalco en el MIB en la compra de artículos con sobrecosto y la falta de mantenimiento en varios inmuebles históricos.
“De ser necesario, el INAH ofreció el apoyo tanto de sus especialistas en conservación y restauración como de su área legal, a efecto de realizar las inspecciones y brindar la asesoría pertinente. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH reiteran su compromiso con el patrimonio cultural e histórico de México”, esto después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció las irregularidades al interior de la Secretaría de Cultura del Estado, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Foto: Ilustrativa MIB