teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Imparables los asaltos en transporte público en Puebla, crecen 201 %

Alfredo Ramírez

Los asaltos en combis, ‘micros’ y autobuses del transporte público se triplicaron en el primer cuatrimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En sus estadísticas difundidas este 20 de mayo se da a conocer que de las modalidades de robo existentes, es la del transporte público la que más creció, en un 201.8 por ciento, ya que de enero a abril de este año fueron denunciados 163 atracos al ministerio público, a diferencia de los 54 de los primeros cuatro meses de 2018.

En este año, el promedio es de un robo diario al transporte público colectivo, denunciado a la Fiscalía General del Estado de Puebla. Sin embargo, esta cifra no coincide con los casos que a diario se dan a conocer en redes sociales, pues tan solo el pasado 20 de marzo en la capital poblana se registraron tres atracos.

Ese día a punta de pistola, delincuentes subieron a la unidad 24 Ruta 19 para despojar de sus celulares y su dinero a los pasajeros; lo mismo ocurrió con las personas que viajaban en una unidad de la Ruta 64 en la colonia Loma Bonita; y uno más en la unidad 31 de la ruta Rojos de Huejotzingo.

La mayoría de los atracos son con violencia, debido a que de los 163 denunciados en el primer cuatrimestre de 2019, 133 fueron perpetrados con armas de fuego o punzocortantes, y varios de estos casos los pasajeros son lesionados.

Te sugerimos: En medio de balazos, pasajeros se lanzan de camión de transporte público durante asalto en Texmelucan

También crece robo en transporte individual

El Secretariado clasifica por separado los asaltos al transporte público individual, en referencia a los taxis y unidades que dan el servicio a través de una aplicación como Uber y Cabify.

Esta modalidad de robo creció 75.6 por ciento entre un periodo y otro, al pasar de 37 a 65 robos denunciados.

También puedes leer: A punta de pistola 3 asaltos al transporte público esta mañana en Puebla

Robos en general crecen 10.8 %

En sus estadísticas, el Sesnsp precisó que a diferencia de los 10 mil 805 robos denunciados de enero a abril de 2018 en el mismo periodo de 2019 se contabilizaron 11 mil 985 atracos, estos corresponden a las carpetas de investigación que elaboró la Fiscalía General del Estado.

En 2018 el promedio diario de asaltos fue de 67 casos diarios y en 2019 son 74 robos al día. En el desglose de las estadísticas se especifica que el robo a transeúnte se elevó 33.9 por ciento al pasar de 575 a 770 casos.

La única modalidad de robo a la baja fue el de vehículos, al pasar de 4 mil 561 unidades sustraídas en el primer cuatrimestre de 2018 a 4 mil 357 en el mismo periodo de 2019.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...