teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

IEE NO PROMUEVE VOTO DESDE EL EXTRANJERO, SE LO DEJA AL INE 

Personal del Instituto Nacional Electoral impartieron en taller de jóvenes en la democracia con el fin de aclarar dudas con respecto a las siguientes elecciones.

 

Por Héctor Llorame/@HectorBLN

El IEE reconoció que del 2010 al 17 de febrero de este año no invirtió nada para la promoción del voto desde el extranjero, y delegó la tarea al Instituto Nacional Electoral (INE) porque en Puebla no hay una partida presupuestal para ello.

 

En respuesta a una solicitud de información realizada por MTP Noticias, el Instituto Electoral del Estado  reconoció que no destinó recursos para incentivar la participación de migrantes o residentes en Estados Unidos en las elecciones de 2012, 2013, 2016 ni para este  2018.

 

Esto debido a que la ley electoral no obliga al órgano local a llevar a cabo esta actividad, ya que la realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) que, a diferencia del IEE, sí cuenta con una partida presupuestal específicamente para este sector.

 

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, refirió que el INE cumple con esta tarea porque desde otros países sólo se puede votar para la presidencia de la República y el Senado.

 

En 2016, fue la primera vez que se pudo elegir la gubernatura, pero como también hubo elecciones en otros estados y a falta de una reforma estatal, el INE se encargó de la promoción del voto en el exterior, al igual que lo hará en esta ocasión debido a que este año se renovará la presidencia y el Senado.

 

De hecho, a las personas que solicitaron y se les aprobó votar desde el extranjero, será el INE quien les enviará las boletas electorales, incluida la de la gubernatura, para los que sean poblanos.

 

En este sentido, Herrera Serrallonga declaró que con cierre a la primera quincena de marzo sumaban alrededor de 10 mil personas las que pidieron permiso para sufragar, pero hasta finales de abril se sabrá cuántas cumplieron con los requisitos para que les fuera aprobada su solicitud.

 

Mexicanos radicados en el extranjero, podrán votar por correo postal

 

Por su parte, Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, señaló que las personas que tengan aval para votar, tendrán que hacerlo mediante correo postal, ya que a pesar de que se tenía proyectado habilitar por primera vez el voto electrónico este año, no se logró por el recorte presupuestal que sufrió el órgano nacional.

 

En entrevista por separado, dijo que una vez que se validen las solicitudes, los paquetes electorales serán enviados a finales de abril e incluirán, además de las boletas, un manual para rellenarlas y enviarlas, folletos del INE y propaganda de los distintos partidos políticos o coaliciones para dar a conocer sus ofertas.

 

Por otro lado, dio a conocer que del 2017 al 23 de marzo de este año, alrededor de 51 mil personas se incorporaron al padrón del Estado que, hasta esa fecha, constaba de 4 millones 507 mil 71 electores, de los cuales, el 13.56 por ciento son jóvenes de 18 a 25 años de edad.

foto: ESImagen

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.