Un grupo de alumnas del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán’, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, se sigue manifestando contra el gobierno estatal a pesar de que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han invertido 47.9 millones de pesos para el mantenimiento de edificios y manutención de las estudiantes.
Se trata del mismo colectivo que ha imperado terror entre sus compañeras, pues apenas entre el 5 y 6 de junio, estas jóvenes golpearon con escobas, palos y a puño limpio a otras 20 de sus compañeras por haberse negado a participar a una manifestación en la capital el 4 de ese mismo mes.
Lee: Normalistas de Teteles golpean y pintan cara a compañeras por no ir a marcha (VIDEO)
Sin embargo, no son los únicos abusos que se han cometido pues existen otras malas prácticas que vienen de antaño, y otras que se han adoptado como una forma de mantener el control de la universidad, por encima de los directivos y autoridades.
En MTP Noticias te explicamos punto a punto de lo que adentro ocurre, según las propias denuncias de quienes han sido víctimas.
- Durante la publicación de la convocatoria de ingreso y entrega de fichas, las integrantes de dicho Consejo colocan mesas junto al departamento de Control Escolar para recopilar datos sensibles como números personales, domicilio, correo electrónico y fotografía de las aspirantes, sí como de sus familiares, y a pesar de que las autoridades educativas les han pedido que no lo hagan, no han hecho caso.
2. Cuando se publican las listas de quienes aprobaron el examen del Ceneval, las integrantes del consejo exigen la lista a los directivos para citar a las aspirantes de manera anticipada al proceso, con el fin de realizar la ‘Semana de Inducción’, mejor conocida como “novatada”, en la cual privan a las alumnas de toda comunicación con sus padres y el exterior. Si alguna deserta, no le regresan su dinero.
3. Por otra parte, solicitan a padres de familia de las alumnas de nuevo ingreso artículos e insumos de limpieza, abarrotes, semillas —específicamente de epazote—, un gasto de aproximadamente dos mil pesos.
- Asimismo, el Consejo solicita la cantidad aproximada de mil 500 pesos para uniformes y 400 pesos para el “mantenimiento de autobuses”, emitiendo recibos de pagos apócrifos.
- Otra irregularidad es que el Consejo establece la obligatoriedad para que las alumnas de los primeros grados deban salir a correr, practicar zumba y hacer el aseo durante la madrugada, en un horario aproximado de 02:00 a 05:00 horas.
6. No dejan ni una hora de descanso a las estudiantes pues las obligan a participar en el llamado ‘Círculos de estudio’ en los que realizan prácticas de adoctrinamiento de lo que ellas llaman “socialista”.
7. De igual forma, son llevadas al sector agropecuario a realizar faenas excesivas en condiciones de sol y lluvia, sin permitirles tomar agua, portar gorras o sombreros. Esto ha ocasionado que algunas alumnas han tenido lesiones en pies, se han convulsionado o bajan su rendimiento, llevándolas a quedar dormidas durante clases.
8. La comida que el Consejo proporcionó a las alumnas en semanas recientes consistió en un cuarto de vaso con agua al que se le agregó sal en lugar de azúcar. Una pequeña porción de alrededor de 100 gramos por ración de arroz o frijol y una pieza de tortilla, además de obligarlas a comer comida echada a perder.
9. Cuando las alumnas presentan alguna enfermedad, desmayo o vómito como consecuencia del esfuerzo físico, ayuno y deshidratación, algunas optan por retirarse del internado siendo obligadas a firmar un documento que contiene su renuncia voluntaria y definitiva.
10. Las integrantes del Consejo arrojan a las alumnas a una fosa de lodo donde están obligadas a permanecer entre 30 y 40 minutos, la cual contiene restos de vidrio y estiércol de cerdo y pollo; al salir les dan 10 minutos en la regadera, de lo contrario son sacadas a gritos.
11. La justificación de estas acciones cometidas por parte del Consejo Estudiantil es, a su juicio, el fortalecimiento del carácter de las alumnas, su disciplina, el sometimiento y la obediencia a la organización estudiantil, lo que ha ocasionado alto índice de deserción.
12. En años anteriores, el Consejo exigió que las alumnas que no aprobaran el examen de Ceneval fueran admitidas, imponiendo mayores y más severos castigos a las aprobadas, con el objetivo de que desertaran y así privilegiar el ingreso de amigas, conocidas y familiares.
13. Otra de las acciones de control del internado es que hacinan en un solo cuarto a las estudiantes de nuevo ingreso; mientras que, a sus más alumnas allegadas a las integrantes del Consejo las dotan de privilegios.
14. El Consejo otorga dormitorios especiales a quien participa o apoya su organización, los cuales son espacios para una sola persona en los que han instalado pantallas, caminadoras eléctricas y antenas de internet exclusivo para ellas.
15. Obligan a las alumnas a trabajar en una “tiendita” durante 24 horas, todo el ciclo escolar, la cual deben surtir durante los primeros años de su estancia con sus propios recursos.
No pueden cerrar y otorgan servicios personales vía telefónica a las alumnas de grados más avanzados.
16. Las víctimas de esta situación denuncian que, si las alumnas llevan alimentos fríos a las de grados más avanzados, los productos lo regresan y deben pagarlos.
17. Las nuevas son obligadas a cuidar de cerdos y gallinas comprando con sus propios recursos el alimento; de morirse un animal lo deben pagar.
18. También las hacen participar en la elaboración de un mural al que llaman ‘Mural Activista’, con letras decoradas y revestido con exceso de materiales. Si éste no es aprobado por la Técnico Académico del Consejo, es arrancado y deben repetir el trabajo y pagar una sanción económica por no haberlo hecho bien.
19. Entre otros abusos, el Consejo prohíbe a las alumnas de recién ingreso reír, jugar, platicar, saludar, mirar a los ojos o “tutearlas”, pues deben dirigirse de “usted” a “sus superiores”.
20. Deben asistir obligadamente al “Congreso” y “campamento”, actividades a los cuales deben llegar tras solicitar “aventón”.
21. De igual manera, deben acudir a escuelas de otros estados para cumplir “comisiones” de su organización a través de “aventón” lo que ha provocado diversos accidentes, violaciones y asaltos.
22. Las integrantes del Consejo incitan participar en saqueo a camiones que transportan alimentos. Uno de ellos fue el 20 de mayo de 2021, cuando dos estudiantes murieron al caerse de una de esas unidades.
23. Otras obligaciones son las de acudir a marchas, pagar cuotas económicas, vender boletos y organizar eventos de aniversario, bailes, discos, jaripeos y preposadas. Las sanciones contra las estudiantes que no participen y financien lo anterior son: ser sacadas de sus dormitorios en la madrugada, ser hacinadas con alumnas de primer año o de otras licenciaturas, privarles de su locker, kits, comedor o ser sacadas del internado por la madrugada.
24. Prohíben las reuniones de padres de familia y, si la Dirección llega a organizar algún encuentro, estos son interrumpidos de forma violenta por parte del Consejo. Asimismo, recurren a mensajes para desmentir que los padres de familia han sido citados.
25. Las alumnas de reciente ingreso son obligadas a tomar acuerdos para no entregar tareas o asistir a clases, por esta situación, algunas piden a maestros no mencionarlas o reconocer su trabajo frente a las demás.
26. El Consejo vende los lockers, colchones, pants, camas, chamarras que les quitan a las que no participan en su organización.
27. Las integrantes del Consejo exigen a la Subdirección Académica, por medio de la Técnico Académico que se les extiendan justificantes para dos o hasta 15 días de manera periódica, bajo el argumento que tuvieron que cumplir actividades propias de su organización estudiantil.
De la misma manera, exigen a la Subdirección Administrativa el manejo de llaves de todos los portones, atreviéndose a cambiar chapas, poner cadenas y candados.
28. Además, las integrantes del Consejo exigen ser quienes repartan pants, chamarras, cobijas y sábanas.
29. El Consejo demanda el manejo de la “Partida de Recreación Especial”, llamada “PRE”, que consta de 28.39 pesos por semana recibida por cada alumna, cuyo acumulado por semestral asciende alrededor de 200 mil pesos, lo que ha ocasionado la molestia entre las alumnas a las que no se les otorga.
30. Con anterioridad el Consejo era quien determinaba si una alumna era expulsada, bastaba con que se le exigiera al director en turno para proceder.
31. Alumnas tomaron las oficinas de la Dirección privando de su libertad por horas a los directivos.
32. Durante la toma de oficinas, las integrantes del Consejo recurrieron a conductas de indisciplina, falta de respeto y se apropiaron de los espacios de los académicos.
33. En los últimos meses, las diferencias entre las integrantes del Consejo y alumnas de la base estudiantil han llegado a las agresiones verbales y físicas en contra de las segundas, por negarse a acudir a una marcha el pasado 4 de junio del año en curso.
Te puede interesar: Nueve normalistas de Teteles han denunciado a compañeras por golpes y pintarles la cara (VIDEO)
Un Consejo Estudiantil incitado a ser agresivo con estudiantes y directivos
A diferencia del actuar de las integrantes de pasados Consejos, el actual se ha caracterizado por la escalada de agresiones y faltas de respeto a directivos y personal de la escuela.
Lo anterior ha sido más evidente gracias a la presencia de dos abogados de nombre Alejandro de Jesús Martínez Martínez y Miriam del Carmen Estrada Rivera, quienes se han presentado en la institución y han abordado a las autoridades de manera grosera, incitando a las alumnas a actuar con violencia hacia las compañeras que no se suman a la organización.
Estos abogados presumen “su cercanía” con el Doctor Mario Chávez Campos y el Doctor Luciano Concheiro, a quienes les atribuyen el reconocimiento de las normales rurales como organizaciones con autogobierno y su sustento en cinco ejes, principalmente el político.
De la misma manera, han amenazado al cuerpo directivo asegurando que “si Teteles fuese una Normal de hombres, ya habrían sacado o quemado las aulas”. Asimismo, “que no hiciéramos de Teteles un Ayotzinapan” y que no se convierta “un pequeño problema en un pleito de Estado”.
Los dos abogados que están detrás
Cabe mencionar que los abogados en comento han llevado a cabo reuniones y congresos entre el Consejo y diversas organizaciones. El pasado domingo 18 de septiembre, estuvieron en el internado con agrupaciones que mostraban machetes en transmisiones en vivo.
Estos dos personajes se les ve presentes en las marchas y bloqueos orquestador por el Consejo en la Ciudad de México.
Con respecto a las becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, las alumnas denuncian que el proceso de registro de la matrícula al SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) está obstaculizado.
No obstante, el proceso de inscripción y reinscripción se está concluyendo de manera electrónica para subir todos los datos al SUBES; las alumnas puedan solicitarlas antes de 07 de octubre que es la fecha límite.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla