728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Huehuetlán: Tierra donde secuestran o matan a policías y a ediles

Alfredo Ramírez

Los últimos tres años Huehuetlán El Grande quedó marcado como un municipio violento donde hay masacres, asesinatos de policías. Pero también es la tierra donde mataron a un alcalde en 2016 y en el que secuestraron este 5 de junio de 2019 al actual edil, a su esposa y a dos empleadas del DIF Municipal.

Este miércoles fueron localizados con vida el presidente municipal de José Ángel González Carpinteyro, su esposa Obdulia Ángeles Morales y otras dos trabajadoras del DIF, identificadas como Johana de Santiago e Itzel Aguilar, quienes permanecieron secuestradas más de 7 horas.

Las personas fueron ‘levantadas’ en una localidad de Huehuetlán y por la noche fueron abandonadas sanas y salvas en un paraje en el municipio de Tecali de Herrera.

No es la primera vez que en este municipio ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Puebla, donde se cometen hechos violentos.

Te puede interesar: Presidente de Huehuetlán El Grande es ubicado con vida tras 7 horas de secuestro

Asesinan a un alcalde

El 2 de agosto de 2016, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Agustín Ahuehuetla, cerca de su domicilio.

En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que la principal línea de investigación en este homicidio fue el de un intento de robo. La mujer que lo acompañaba resultó ilesa.

Según la versión oficial, con base en las primeras declaraciones de dicha persona y de las diligencias realizadas, en el camino en el que circulaba la víctima había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables que interceptaron la unidad, exigieron el dinero de la nómina.

Los Cuijes perpetran una masacre

El 2 de julio de 2017 se escucharon decenas de disparos en el municipio de Huehuetlán, se trataba de ocho integrantes de la peligrosa banda de Los Cuijes quienes asesinaron y calcinaron a 8 personas quienes, fueron a tirar en los límites de San Baltazar Torija y Santo Tomás Chautla (esta última en el municipio de Puebla).

Un comandante (víctima 9) fue hallado muerto, se presume que fue asesinado por los habitantes, en protesta porque no logró salvar a las 8 personas asesinadas violentamente. Meses después fueron capturados los responsables, pero varios de ellos abandonaron la prisión.

Acribillan a 3 policías

El 14 de julio de 2018, tres policías  asesinados y dos lesionados, entre ellos el tesorero municipal de Huehuetlán El Grande, es el saldo que dejó una emboscada de  hombres armados a una patrulla en la colonia Agrícola la madrugada de este sábado.

Después se supo que los autores de esta masacre serían otra vez Los Cuijes. Entre las víctimas hubo un comandante. El día del ataque encontraron más de 40 casquillos percutidos en una calle del municipio.

El secuestro del edil

El 5 de julio de 2019, hombres armados a bordo de dos camionetas secuestraron al presidente municipal de Huehuetlán, Ángel González Carpinteyro, a su esposa Obdulia Ángeles Morales y a otras dos empleadas del DIF identificadas como Johana de Santiago e Itzel Aguilar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este miércoles cuando circulaba por la junta auxiliar de San Nicolás Huajuapan, de donde regresaban de una gira de trabajo. Siete horas más tarde fueron localizados con vida

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...