teatro del pueblo
911
Publicado en¿Qué Hacer?, A dónde ir, Destacadas

Huaquechula el sublime lugar de las ofrendas en Puebla

@MTPnoticias

Se acerca el tradicional día de muertos, las hojaldras ya comienzan a aparecer en las panaderías poblanas y el olor a cempasúchil inunda los mercados.

Los preparativos para las típicas ofrendas ya comienzan, pero en la parte centro oeste del Estado de Puebla el día de muertos es más intenso, pues se ubica el municipio de Huaquechula, el lugar de las ofrendas monumentales.

La palabra Huaquechula proviene del náhuatl y significa ‘junto a las hermosas y ricas plumas del águila’. Se ubica a 61 Km de Puebla capital, muy cerca del popocatépetl. Tan solo trasladarse a dicho municipio será una experiencia majestuosa.

Ofrendas monumentales

Diversidad de medios han hecho al menos una nota de las ofrendas monumentales de Huaquechula, pues en este municipio es una gran tradición tanto que es considerado patrimonio cultural de Puebla.

Los altares monumentales son la perfecta combinación de la cultura prehispánica y el catolicismo pues el significado de los pisos que estructuran cada altar lo demuestran.

Los altares se componen de tres pisos, aunque pueden ser más, éstos son los principales pues de acuerdo con la tradición el primer piso simboliza lo terrenal, el segundo colocan a los santos o ángeles que ayudan a subir al tercer escalón. Finalmente en el tercer escalón, o el más alto, es el cielo.

El panteón municipal adornado con la tradición de los pobladores te dejará enamorado del día de muertos.

Otros atractivos turísticos

El mes de octubre es perfecto para darte una escapada a Huaquechula pues  a pesar de que aún falta para visitar las Ofrendas Monumentales también hay otros lugares que son atractivos para pasar un  fin de semana mágico en la región.

Recientemente se celebró el día de San Francisco pues fue el 4 de octubre una de las fiestas importantes para el municipio. Quizá aún encuentres recalentado.

También puedes visitar el ex convento de Huaquechula, aunque sea por fuera ya que fue uno de los inmuebles históricos de Puebla que tuvo afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Pero no te preocupes también puedes ir a ver La Piedra del Coyote o visitar  la Casa de la Cultura llamada Cuauhquechollan.

O simplemente darte una vuelta por el pueblito, para probar parte de su gastronimía como un pipián verde con flores de zompantle, molotes, adobo negro y tamales de ceniza con frijol ayocote.

¿Qué dices, te animas?

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...