Ni el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los alcaldes que están por terminar sus cargos pudieron contener las bandas de huachigaseros y huachicoleros, puesto que los delincuentes se expandieron en territorio, al pasar de 18 municipios en 2019 a 28 municipios en el primer trimestre de 2021.
Solo la administración del gobernador Miguel Barbosa está combatiendo a las bandas criminales, tan solo en lo que va de 2021 ha reportado la captura de 31 huachigaseros y huachicoleros, en su mayoría con pipas rotuladas de empresas gaseras.
Lee: Crece el huachicol y huachigas con 11 alcaldes en Puebla, que ahora son candidatos
Tan solo este 5 de agosto, la Policía Estatal capturó a Dilan Francisco, de 21 años; Cruz, de 60 años; y Brian, de 24 años, cuando transportaban una pipa con gas LP en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, al oriente de la ciudad de Puebla.
En ese operativo fueron capturadas ocho personas más, quienes llegaron a agredir a los policías estatales cuando se llevaban detenidos a los responsables de transportar gas de procedencia ilícita.
En el caso de la federación hay menos presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y los ayuntamientos salientes no reportan la presencia de bandas dedicadas a la ordeña de ductos de gas LP.
La cifra de la expansión de los huachigaseros y huachicoleros se encuentra en reportes de Petróleos Mexicanos, empresa que detectó 18 municipios con tomas clandestinas en ductos de gas LP e hidrocarburos en el 2018 y para marzo de 2021 ya son 28.
Recomendamos: Gobierno de AMLO disminuye 16 % investigaciones contra huachicoleros en Puebla, en primeros 5 meses de 2021
La expansión fue de 55.5 por ciento, al abarcar más municipios, en algunos como Tepeaca, el edil saliente Sergio Salomón Céspedes contendió en esta elección 2021 y en septiembre próximo rendirá protesta como diputado local.
Los 28 municipios huachigaseros y huachicoleros
En el primer trimestre de 2021 estos son los 28 municipios con robo de hidrocarburos y de gas LP en el estado de Puebla. En estos se observa la operación en tres regiones: Triángulo Rojo, zona de Texmelucan y zona de Huauchinango:
- San Martín Texmelucan
- Huauchinango
- Xicotepec
- Acajete
- Palmar de Bravo
- Ciudad Serdán
- Quecholac
- Tepeaca
- Huejotzingo
- Tecamachalco
- Acatzingo
- Amozoc
- Los Reyes de Juárez
- Atzitzintla
- Felipe Ángeles
- Tlalancaleca
- Coronango
- Ahuazotepec
- Amozoc
- Venustiano Carranza
- Cuautlancingo
- Puebla
- Tlahuapan
- Xoxtla
- San Salvador El Verde
- Jalpan
- Esperanza
- Hueyapan
Según información de Pemex, las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en el estado de Puebla pasaron de 99 en el primer trimestre de 2020, a 710 en el mismo periodo de 2021, es decir un crecimiento de 617.7 por ciento. Cada tres horas cinco minutos se registró una ordeña de combustible.
Las tomas clandestinas de Gas LP aumentaron 42.8 por ciento al pasar de 376 a 537 entre un periodo y otro. Puebla fue el estado con más ordeñas de gas LP en el país de enero a marzo de 2021. Cada cuatro horas 5 minutos se registró una ordeña.