teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Huachigaseros ordeñan ductos durante los noches en Amozoc, cuando no hay patrullajes

Habitantes de Amozoc afirman que la ordeña de ductos de gas es a diario, pues por las noches los huachigaseros delinquen coincidentemente cuando no hay patrullajes.

 

Luego de que este 18 de mayo se registró una fuga en la comunidad de San Jacinto, pobladores acusaron al gobierno del edil Mario de la Rosa Romero de permitir esta actividad, pues denuncian que los policías municipales no hacen rondines por las noches.

 

Habitantes de la colonia San Jacinto dudaron este lunes en abandonar sus casas por producto de la ordeña de combustible en los ductos de Pemex.

 

Recomendamos: Huachigaseros provocaron megafuga de gas en Amozoc (VIDEO)

 

En lo que va de este año se han documentado cinco fugas de gas en los municipios de San Salvador el Verde, Tepeaca, Puebla, Acajete y Amozoc. En ninguno de los casos hubo vidas humanas que lamentar, ni explosiones.

 

Juana, habitante de Amozoc, dijo que este 18 de mayo se subió a su azotea para ver qué ocurría, pues escuchó las torretas y eso la inquietó.

 

Fueron los sonidos de las patrullas lo que la mortificaron y no el olor a gas, pues para ella es normal que por la madrugada huela a eso, pues los huachigaseros ordeñan los ductos a esas horas.

 

Lee: Después de siete horas, controlan megafuga de gas en Amozoc

 

Desde que arribaron los cuerpos de seguridad, ella permaneció más de una hora en su casa intentando conciliar el sueño, pero las sirenas no la dejaban. Fue hasta que salió de su hogar a averiguar qué ocurría, que los uniformados de Mario de la Rosa, en tono prepotente, le avisaron que tenía que salirse porque había riesgo de una explosión.

 

Como Juana, al menos mil personas fueron evacuadas los primeros minutos de este lunes, pero solo 50 de ellos aceptaron irse al auditorio municipal y el resto se refugió en las casas de algunos familiares.

Las fugas reportadas este año

 

El 7 de marzo en la junta auxiliar de San Agustín Tlaxco, en el municipio de Acajete, se reportó una fuga de gas a consecuencia de una toma clandestina. El ducto fue sellado y no hubo vidas que lamentar.

 

El 17 de febrero se desalojó a los pobladores de Barranca Onda en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, debido a una fuga que se reportó. Los pobladores percibieron el olor a gas y dieron parte a Protección Civil, quienes los desalojaron y por la mañana reanudaron sus actividades normales.

 

Te puede interesar: Evacuan a familias en Barranca Honda por fuga de gas

 

El 12 de febrero huachigaseros provocaron una fuga de gas en la zona de San Mateo Parra, en el municipio de Tepeaca, los vecinos fueron desalojados varias horas y a la par en el municipio de Amozoc se reportó que de las alcantarillas emanaba un fuerte olor a ácido.

 

El 3 de enero en el paraje conocido como Los Delfines, en San Lucas el Grande, en el municipio de San Salvador el Verde, se reportó una fuga de gas, que no provocó el desalojo, ni muertes.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez