728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

Huachicoleros toman carreteras en 5 ocasiones en 18 meses

Julieta Cerezo

Al menos cinco enfrentamientos entre huachicoleros y elementos de seguridad (policía o ejército) se han registrado en carreteras de la entidad en los últimos 19 meses, el más reciente fue el de este fin de semana en el que la autopista México-Puebla fue bloqueada por chupaductos, que incluso quemaron tráileres en la zona.

De los cinco enfrentamientos registrados por MTP Noticias, dos tuvieron lugar en la zona de la autopista México-Puebla, dos más en la Puebla-Orizaba y otro más en la Puebla-Tehuacán. La constante ha sido el reclamo tanto de presuntos huachicoleros como de la ciudadanía por la detención de personas que fueron señaladas por la autoridad como integrantes de grupos dedicados al robo de combustible.

 

San Martín Texmelucan y Huejotzingo – agosto 2018

Este fin de semana la autopista México-Puebla, con sentido a esta capital, fue bloqueada durante cuatro horas, por huachicoleros que habrían tomado el lugar por la captura de Javier Solís, de 27 años de edad, y de sus dos hermanos, quienes forman parte de la banda de chupaductos “Los Villegas”. Javier resultó herido en un enfrentamiento con militares provocando que sus compañeros incendiaran tráileres. Los hechos tuvieron lugar en el tramo de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo.

Lee: Después de 4 horas, acaba ‘infierno’ en la México-Puebla (FOTOSY VIDEOS)

San Martín Texmelucan – julio 2018

A mediados del mes pasado, un grupo de manifestantes encabezaron un bloqueo carretero en San Martín Texmelucan. Familiares de huachicoleros, provenientes de San Lucas El Grande, encabezaron ese movimiento por el asesinato de dos ladrones de combustible. El bloqueo impedía el ingreso al municipio y tras un par de horas de diálogo el paso fue reabierto.

Lee: Reportan balaceras y barricadas en San Lucas y Texmelucan (VIDEO)

Quecholac – septiembre 2017

El segundo bloqueo relacionados con habitantes de Palmarito Tochapan (Quecholac), se registró en septiembre del año pasado cuando por más de tres horas los pobladores se postraron sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmar de Bravo y Quecholac. Su reclamo era la liberación de uno de los vecinos de la zona quien fue acusado de ser líder huachicolero.

Quecholac – mayo 2017

El enfrentamiento más grande que derivó la búsqueda de huachicoleros, fue el que se registró en mayo de 2017 en Palmarito Tochapan. Al menos siete personas murieron en la comunidad y la rencilla entre ejército, pobladores y huachicoleros se extendió por varios horas en el área y la carretera Puebla-Orizaba a la altura de Quecholac, esto el día 3 de mayo, en los siguientes días se registraron marchas por parte de los civiles que reclamaron la injusta detención de 30 personas.

Acajete – febrero 2017

En febrero del año pasado en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura dela comunidad de Ocotitlán(Acajete), tuvo lugar un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y huachicoleros. Luego de rondines de vigilancia y la detección de camionetas cargadas con combustible robado, la gente de la población se opuso al decomiso y derivó en la provocación.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...