Ícono del sitio MTP Noticias

Huachicoleros roban 387 millones a Pemex en 2018 en Puebla, 167 % más que 2017

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El 2018 se convirtió en un negociazo para los ladrones de combustible en Puebla, ya que a pesar de la guerra que mantenía el exgobernador Antonio Gali Fayad en su contra, con más de 300 policías militares, estos traficantes lograron ordeñar a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo equivalente a 387.1  millones de pesos.

Esta cantidad representa 167.4 por ciento más en comparación con el dinero que se embolsaron en 2017 que fue por 144.5 millones de pesos, de acuerdo con información obtenida por MTPNoticias vía transparencia.

Fue en ese año, 2017, cuando el gobierno estatal emprendió una estrategia contra el huachicoleo en la entidad que dejó una centena de muertos, aunque no se logró detener a ninguno de los capos de traficantes  de gasolina como El Bukanas o El Toñín, quienes operan principalmente en municipios del triángulo rojo (Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, y Acajete).

 

Te puede interesar: Gali se va con decomisos de huachicol hasta 473 % más que Moreno Valle

Con Moreno Valle las mayores ganancias para huachicoleros

Y si en medio de operativos, los ladrones de hidrocarburo lograron robar dicha cantidad a Pemex, cuando no existía una persecución en su contra, realizaron robos multimillonarios.

El año 2015,  fue el boom para estas bandas criminales pues se embolsaron  1 mil 456 millones 686 mil 370 pesos en valor de litros ordeñados a los ductos de Pemex en Puebla, según información de la propia empresa productiva del Estado.

En ese año gobernaba el panista  Rafael Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposa, la gobernadora en turno, Martha Erika Alonso Hidalgoy tres personas más cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban.

Aunque las tomas clandestinas fueron menos en la ciudad de Puebla en ese año, con un total de nueve, el quebranto fue por mil 378 millones 158 mil 053 pesos.

Las pérdidas de Pemex en 2016 disminuyó comparando con lo perdido en 2015, pues bajó a 172.2  millones de pesos en quebranto.

Para el 2017 bajaron aún más las utilidades de los huachicoleros: 144.5 millones de pesos.

Entre los primeros nueve días de enero, estos traficantes robaron a Pemex 12.9 millones de pesos, en medio del plan de combate al huachicol que emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciudad de Puebla, en donde más se concentra el quebranto

Año tras año, en donde más se concentra el quebranto a Pemex es en la ciudad de Puebla a pesar de que las ordeñas se concentran en municipios del triángulo rojo y en el último año en San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y en Tlapanalá.

Con nueve tomas clandestinas en 2015, el valor de lo robado por los huachicoleros fue por mil 378 millones de pesos, mientras que en 2016 cuando se registraron tres tomas clandestinas, el monto fue por 102.1 millones de pesos.

En 2017, en la capital ocurrieron 35 tomas ilegales con valor de 107.6 millones de pesos. En 2018, en la capital ocurrieron 136 tomas  pero las pérdidas fueron por 310 millones de pesos.

La explicación que dio personal de Pemex a MTPNoticias es que depende de los litros que se roban los huachicoleros es que se valora el quebranto.

Eso significa que aunque en la capital del Estado se registran menos tomas, en realidad es en donde más se roba por las grandes cantidades de petróleos que se llevan los traficantes de gasolina.

La lista la completan Huauchinango, Tehuacán, Cholula y San Martín Texmelucan.

Lee:  Texmelucan, tierra del huachicol: crecen 41, 300% ordeñas en los últimos 8 años

MTPNoticias ha dado cuenta que en el último año, por el combate que se emprendió en el triángulo rojo, los ladrones migraron hacia la Sierra Norte y en municipios limítrofes con Tlaxcala en donde también cruzan ductos de Pemex.

Salir de la versión móvil