HUACHICOLEROS DESTROZAN 5 MIL HECTÁREAS DE CULTIVO, POR DERRAMES



Compartir

Alejandro Camacho Fierro

Debido a los daños generados en el campo poblano por la fuga de combustible ocasionado por huachicoleros, la exportación de hortalizas tuvo una reducción del 20 por ciento.

Lo anterior, es porque a la fecha, no se han aplicado políticas públicas adecuadas para apoyar a los campesinos dedicados a esta producción.

Tan solo en Puebla, a la fecha se tienen documentados daños por derrame de combustible en 5 mil hectáreas de hortalizas.

Por ello, el sector agroalimentario lamentó que no existan políticas para recuperar suelos dañados por el derrame de combustible que han provocado grupo delictivos en municipios de la franja conocida como el Triángulo Rojo.

Mauricio Mora, gerente en Puebla de la Fundación Produce aseguró que adicionalmente a las afectaciones por el derrame del combustible de las tomas clandestinas, ahora los productores tienen que sortear la reducción en las exportaciones, sobre todo hacia los Estados Unidos.

El representante de la fundación precisó que en los municipios como Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, entre otros más, se siembran 17 especies de hortalizas.

En estos lugares, explicó los suelos han dejado de producir por los daños del combustible y que no se pueden recuperar a corto plazo, pues con una estrategia adecuada de recuperación de tierras, estas pueden sanearse en un periodo de uno a 5 años.

Insistió en que hay tecnologías que pueden contribuir a su recuperación, sin embargo, son muy caras, y los pequeños productores no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlas, lo que ha perjudicado la siembra.

Lamentó que en el estado de Puebla no exista un plan de emergencia para la recuperación de los suelos dañados por combustible por parte de las autoridades gubernamentales, lo que ha generado una reducción en las exportaciones, pese a que el estado es altamente competitivo a nivel internacional.

Lo anterior, se informo tras darse a conocer que Puebla es sede del Foro Nacional de Extensionismo para impulsar la Agricultura Verde, con la finalidad de crear estrategias ante el cambio climático, la reducción del calentamiento global y la seguridad alimentaria.

Foto: Especial

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros