teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

‘Hoy No Circula’ sí va en Puebla, pero no será permanente

'Hoy No Circula' sí va en Puebla, pero no será permanente
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

¡Sí al ‘Hoy No Circula’! El coordinador de la bancada de Morena en Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que la iniciativa a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable plantea establecer este programa, solo en casos de “extrema urgencia”.

En rueda de prensa, el tambien presidente de la LXI Legislatura refirió que la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya fue avalada dentro de las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por lo que se espera que sea votada este 20 de octubre en el Pleno.

Recomendamos: Habrá ‘Hoy NO Circula’ en Puebla, ¿por qué, a partir de cuándo?

Señaló que, entre las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se abre la posibilidad de que en caso de contingencia ambiental se establezca por un tiempo limitado el programa ‘Hoy No Circula’.

“Se generará tentativamente en caso de extrema urgencia, no de forma permanente, solamente cuando se alcancen ciertos niveles muy altos de contaminación, será una medida que tengamos contemplada en caso de que hubiera altos niveles o diferentes condiciones. Esto nos lleva a una cultura nueva de que allá un cuidado más sano para el medio ambiente y donde todos seamos responsables”, explicó el diputado morenista.

La iniciativa establece en su artículo 53 que:

“Restringir o suspender la circulación de vehículos automotores, en términos del Programa de Contingencia o de la declaratoria respectiva, conforme a los siguientes criterios: a) … d) Se podrá restringir y sujetar a horarios, a fin de agilizar la circulación vehicular y reducir, de esta forma, las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles”.

Te sugerimos: Multas, citas, requisitos: lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Puebla

En mayo de 2020, el Gobierno del Puebla implementó el programa ‘Hoy no circula’, para reducir la movilidad de los poblanos ante la primera oleada de la pandemia de Covid19. De acuerdo con los propios datos de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, en la zona metropolitana de Puebla disminuyeron en 210 mil toneladas los contaminantes atmosféricos.

Autos verificados, verificación: Hoy no circula
Foto: Agencia EsImagen

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.