728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Horror de octubre: negativo panorama para México

@MTPnoticias

La calificadora internacional Fitch anunció este miércoles que cambió a negativo el panorama crediticio de México debido a un deterioro del balance de riesgos para el país.

Fitch dijo que el panorama de México refleja crecientes riesgos de pasivos en Pemex. Añadió que persisten riesgos a la baja sobre la postura fiscal del próximo gobierno de López Obrador, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

A las advertencias de Fitch sobre el panorama de México también se sumó la calificadora mexicana HR Ratings, que cambió a negativa desde estable la perspectiva para la deuda soberana del país, al considerar que el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco provocó un debilitamiento inmediato de la percepción de inversión y riesgo.

“Esto debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación del tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año”, argumentó la calificadora al anunciar su decisión en un comunicado divulgado este miércoles y fechado el 30 de octubre.

El anuncio se suma a advertencias de otras calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch en semanas pasadas sobre los riesgos de Petróleos Mexicanos , empresa vital para las finanzas públicas del país.

La firma dijo que esos riesgos complican que se cumpla su pronóstico de para la deuda neta presupuestaria de 40.8% del PIB para el cierre de 2018.

HR Ratings recordó su advertencia de agosto sobre que la confianza de los inversionistas podría disminuir en un escenario de cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, lo que en ese entonces veían poco probable.

Tras la confirmación del presidente electo de que con base en la consulta para decidir el futuro de esa obra se cancelará Texcoco y se iniciará el proyecto aéreo de Santa Lucía, la calificadora advierte sobre las consecuencias negativas para la economía del país derivada de esa posible pérdida de confianza de los inversionistas.

“En este momento consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general”, dijo en su comunicado.

Las consecuencias serían: mayor volatilidad en los mercados, deterioro del tipo de cambio, incrementos en las tasas de interés de largo plazo y presiones para indicadores de riesgo y un clima de incertidumbre sobre el respaldo que pudieran tener proyectos de infraestructura futuros y de alto impacto económico.

El peso se hundió el lunes pasado más de 3.6% luego del anunció de López Obrador sobre el aeropuerto, quien dijo que el peso de recuperará del “deslizamiento” y que no hay que preocuparse.
A ello se sumaría una caída en la inversión doméstica y extranjera derivada de menor credibilidad y confianza en el cumplimiento de contratos, añadió.

Lee: Cae peso mexicano tras el triunfo de Santa Lucía

HR Ratings dijo que estará atenta a los efectos de la decisión de cancelar Texcoco y de los cambios en el presupuesto de 2019 sobre las finanzas públicas y de la pérdida de confianza en México por los inversionistas y mercados financieros.

“Estaremos evaluando la eficacia de posibles medidas por parte del gobierno entrante para mitigar los efectos negativos de las decisiones en torno a la cancelación del NAIM, así como elementos que pudieran reflejar el desapego por las instituciones o el incumplimiento de contratos por parte del gobierno, con lo que habría un impacto directo en la calificación creediticia del soberano (México)”, dijo.

Destacó la importancia de la autonomía del Banco de México y su política monetaria.

Crédito: Expansión CNN

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...