teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Honran memoria de Manu en la ciclovía que él gestionó y en donde murió (FOTOS Y VIDEO)

Norma Herrera

La ciclovía que Emmanuel Vara Zenteno –conocido por sus amigos como Manu– gestionó hace algunos años sobre la 11 Norte-Sur, hoy tiene como estandarte una bicicleta blanca con su nombre como una forma de honrar su memoria tras morir atropellado por una unidad de transporte público.

Por la lucha que en vida emprendió este joven de 28 años de edad por una ciudad segura para los ciclistas, integrantes de diversos colectivos organizaron una rodada que partió después de las 20:00 horas del Zócalo de la ciudad de Puebla.

Los ciclistas pedalearon primero rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde exigieron justicia por la muerte de quien también fuera director de Movilidad del gobierno de la capital del Estado, para después trasladarse al punto en donde Manu perdió la vida la mañana de este miércoles.

En la 11 Norte, altura de la 4 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, los padres de la víctima ya esperaban a las personas que salieron a las calles a exigir justicia con una bicicleta.

En medio de consignas como “ni una bici blanca más”, “Manu sigue, la lucha sigue”, “pedalea, pedalea”, dos jóvenes subieron a un poste para ubicar a lo alto la bici blanca.

Vera Zenteno fungía como director de Movilidad del municipio de Puebla y se dirigía al trabajo cuando fue embestido por una unidad de Galgos del Sur, la cual circulaba en esta vialidad a pesar de que está prohibido pues desde la entrada de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2014, se prohibió la circulación de estos microbuses en la zona.

Te recomendamos: #Perfil: Manu murió atropellado en la búsqueda de una ciudad segura para ciclistas (VIDEO)

Exigen ampliar las fotomultas en Puebla

Entrevistados por MTPNoticias, los padres de Manu exigieron que se amplíe el programa de Monitor Vial a otras vialidades como la 11 Norte-Sur en donde fue atropellado su hijo, pues consideraron que las fotomultas sí han funcionado en Puebla para reducir los índices de accidentes viales.

 

La mamá, Luz del Carmen Zenteno, también denunció que los trámites para que le entreguen el cuerpo de su hijo y darle sepultura ha sido muy engorroso, pues hasta la noche de este miércoles no había avances y con prepotencia, personal de la Semefo le refirió que hay otras víctimas que atender.

Como parte de la rodada en honor a Manu, uno de los participantes, un compañero de lucha de la víctima en conseguir mejores espacios para quienes optan por otra vía de transporte como la bicicleta, Armando Pliego Ishikawa leyó un comunicado en el que se hicieron algunas peticiones:

-Ampliar el programa de fotomultas como una forma de regular la velocidad.

-Modificar la Ley del Transporte y su reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y emprender un nuevo modelo de transporte público.

-La creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.

-Capacitación para agentes de vialidad.

-Eliminación de la licencia permanente con el fin de que se apliquen exámenes periódicos.

Así reportamos en vivo:

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...