teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

#Historias de acoso callejero: a mis 15 años me nalguearon (FOTOS Y VIDEO)

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Un grupo de mujeres jóvenes encabezaron este domingo una rodada contra el acoso sexual callejero. La intención fue alzar la voz en contra de hombres que cometen violencia de género.

El transporte público, calles, la propia casa y en eventos sociales, son los principales lugares donde se genera este caso, denunciaron.

Mónica, una de las participantes, relató que su primera “nalgada” de un acosador fue apenas a los 15 años, a plena luz del día y en la calle.

“Aunque no parezca nada para las personas, cuando te agreden sexualmente en la calle, te marca por mucho tiempo. Mi experiencia fue cuando apenas tenía 15 años, fue solo una nalgada pero marcó mi vida por mucho tiempo”, narró.

Olga es otra joven que ya no quiere vivir en una sociedad en donde salir con short y vestidos es arriesgado.

“Como me vista y como sea mi cuerpo, no le da derecho a nadie de acosarme, de sentirme insegura y vulnerable”, indicó.

Mónica es otro caso. Ella se dedica a ser edecán en una empresa que presta servicios en eventos sociales o certámenes de belleza. Desde que sale de su hogar, su llegada al evento o en la misma recepción, tiene que lidiar con el acoso.

Lee: Sino tienes Internet, NO puedes denunciar acoso callejero

Relató que hace un mes asistió a un evento social donde uno de los asistentes la estuvo amedentrando. Le llegó a tocar y le hizo una propuesta para tener una relación sentimental.

“En mi caso como edecán debo soportar en todos los eventos el acoso de los asistentes. Por tu forma de vestir, porque te contratan para un evento, los hombres se atreven a acosarte, a tocarte o hacerte propuestas que denigran a la mujer”, dijo.

Insuficientes las medidas contra la violencia de género

Maneli Mioni, representante de grupo de mujeres que realizaron este movimiento, consideró que es urgente que en Puebla se active la Alerta de Género.

En entrevista, aseguró que las condiciones están dadas para activar esta estrategia para protección a las mujeres.

Aceptó que son insuficientes las medidas que se han tomado a favor de la mujeres víctimas de violencia, pues la entidad ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios.

La representante de las mujeres resaltó que del total de las denuncias de violencia contra las mujeres, solo se han atendido el 10 por ciento y de este porcentaje solo el 6 por ciento se ha resuelto a favor de la víctima.

En este sentido, aseguró que hay desconfianza en las autoridades de impartición de justicia en lugar de apoyarlas, las victimizan, las ignoran o las tratan como si ellas fueran las culpables.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez