Ícono del sitio MTP Noticias

Hija de Mier, Tonantzin, Garmendia y Evangelista se quedan sin pluris por torcer proceso en Morena

Por torcer el proceso de designación de candidaturas plurinominales al Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la lista de Morena en la que se habían colocado dirigentes y la hija del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales tramitado por Juan Manuel Castillo Martínez, los magistrados electorales de la Sala Regional de la Ciudad de México concluyeron que se vulneró los derechos de los aspirantes a ser incluidos en dicha lista, ya que a mitad del proceso interno se modificó el método para elegir a los candidatos.

Al revocar el listado y dejar sin efectos la designación según el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones Morena, dicho órgano partidista deberá reponer el procedimiento con la posibilidad de que puedan participar los mismos aspirantes.

Lee: Hija de Ignacio Mier encabeza lista de pluris al Congreso de Puebla en Morena

Cabe señalar que el listado lo encabezaban Daniela Mier Bañuelos, hija del presidente de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco; en la segunda posición se encontraba Carlos Evangelista Aniceto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y cercano al senador Alejandro Armenta Mier.

También se encontraban la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, en el tercer sitio; y Edgar Garmendia De los Santos, en el cuarto lugar, dirigente estatal de Morena.

Recomendamos: Tonantzin, entre siete sorteados de Morena para pluris al Congreso de Puebla

En sus alegatos los magistrados consideraron que se vulneraron los derechos de los aspirantes con el pretexto de que el partido cumpliera con las acciones afirmativas de paridad de género, reservándose las primeras cuatro posiciones, que son las más probables de llegar al Congreso del Estado por la vía plurinominal.

“Los cuatro primeros lugares son los de más posibilidad de acceso al cargo y lo que hizo la comisión al reservarlos para definirlos por designación fue empujar a las personas que se inscribieron para participar en la insaculación después del quinto lugar, mermando la posibilidad de acceder al cargo público”, señala la sentencia.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil