teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Hicieron brujería al gobernador de Puebla; halló muñecos vudú en oficina (VIDEO)

En medio de miles de asuntos que tiene que atender día a día en su papel como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa hizo un espacio para recibir a MTPNoticias en su oficina, en un ánimo siempre alegre y bromista.

En esta ocasión, no le realizamos la clásica entrevista sobre sus acciones de gobierno, de inversiones en atender la emergencia sanitaria a causa del coronavirus porque para eso están las conferencias de prensa que encabeza de lunes a viernes a las 9:30 de la mañana.

Esta vez, sometimos al gobernador Al Polígrafo para conocer su lado humano. Una entrevista corta, directa e íntima.

Aquí sus respuestas:

¿Quién es Miguel Barbosa, el gobernador?

Soy un pueblerino de la región de Tehuacán, de Zinacatepec, Puebla, que hizo muchos esfuerzos para construir su vida pero que afortunadamente las cosas se acomodaron a mi favor, desde tener una familia materna, materna, hermanos, una esposa e hijo increíbles, y hoy, el honor de servir a mi estado como gobernador.

¿Y quién es Miguel Barbosa, el ciudadano?

El ciudadano es un, soy un hombre que se compromete con sus ideas, que se compromete con sus convicciones, que mantiene una posición de activismo social a lo largo de su vida y que ha creído mucho, mucho en las visiones sociales.

Yo me siento gobernador de una visión social de la vida.

¿Su mayor logro como gobernador, ¿cuál es?

Gobernar todos los días.

¿Y como padre de familia?

Tener una buena relación con mis hijos, con mi esposa. Somos una familia asentada en los valores morales, familiares, tradicionales de Puebla.

¿Cuándo fue la última vez que se enojó?

Hace rato (risas) yo me enojo todo el tiempo, pero desenojo a los cinco minutos.

¿Le ha aventado el celular a alguno de sus funcionarios o los ha bajado de su camioneta?

(Risas). Nunca, nunca. Mis enojos no llegan a eso.

¿Qué le gustaría hacer en público pero no puede por ser gobernador?

Cantar, cantar canciones de rock.

¿Su favorita?

Muchas, muchas. Yo soy alguien que gusta mucho de la música. Entonces, sí, no puedo salir a cantar en las conferencias de prensa.

Pero en esta entrevista sí…

(Risas) No. No me provoques, al ratito. En el desarrollo de la entrevista voy calentando y me voy emocionando, a lo mejor sí lo hago.

En MTP Noticias, hemos documentado el lavado de 2 mil 58 millones de pesos, del 2013 al 2018, ¿su gobierno cuánto ha detectado desde el 2011 a la fecha?

Mira, es mucho más. Es mucho más, los temas  de lavado, de ejercicio indebido de funciones, de enriquecimiento ilícito,  de un conjunto de delitos patrimoniales en agravio del Estado. Es mucho más.

¿Tiene un cálculo?

No. Fíjate que no, pero es cuantiosísimo, porque la forma en la que se ha ejercido los recursos públicos, es entre otras cosas, a través de facturas falsas, que han existido empresas de esta naturaleza desde hace años y que es la forma de justificar que se haya gastado determinada cantidad que puede ser prrr, de obras inexistentes.

De los políticos que usaron empresas fantasmas, ¿hay algunos que lo han buscado para pedirle perdón?

No, no. Créeme que no, tengo fama de enojón, y nadie me busca para ese fin, y ni lo recibiría eh.

¿Ni el exgobernador Antonio Gali?

No, no, yo no tengo…Yo a Gali lo he visto en mi vida a lo suma tres veces, de veras. Una vez cuando viene a su cierre de campaña en época de que era candidato a alcalde en el 2013. Otra vez que fue cuando quería ser candidato a gobernador, y que lo apoyara el PRD y alguna vez más.

Yo no he hablado en muchas ocasiones con el exgobernador Gali.

Dicen que Jorge Cruz, quien estuvo en el Capcee ya huyó de Puebla

No lo sé, él es magistrado. Sí tiene una condición muy complicada por todo lo que se ha encontrado, es un asunto muy delicado de corrupción.

De sus tres antecesores, ¿quién fue más corrupto?

No, yo yo…exonero a don Memo Pacheco Pulido eh, lo pongo a un lado, y para atrás, pues todos. Todos iguales de corruptos.

En una entrevista pasada conmigo, me dijo que alguna vez mandó a chingar a su madre a Eukid Castañón, ¿A quiénes otros ha mandado a chingar a su madre gobernador?

No, no. Créeme que no.

¿Ni a José Juan Espinosa?

No. Fíjate que yo nunca he tenido un altercado personal con él, que estemos frente a frente y que nos hallamos ofendido, nunca. Él es bueno en las declaraciones que hace en sus cápsulas, en redes. Él para eso es bueno pero yo no, así en lo personal nunca. Pero es alguien sobre el cual hay una enorme dificultad para hacer cosas juntos.

¿Por qué no hay una investigación contra Jorge Estefan Chidiac?

Este, es parte de todo una trama a la que luego los secretarios de Finanzas saben cuidarse. Yo no hablaría que no tuviera ninguna vinculación con hechos que no debieran ocurrir pero no hay una investigación hasta donde yo sepa, en formal, en contra de él.

 

¿Cómo ve su regreso en la política después de dejar sin dinero a Puebla en 2019?

(Risas) bueno, pues es su aspiración. Yo diría que los candidatos del PRI, son el mismo perfil de siempre, ¿no? Por eso celebro que en Morena pueda haber candidatos de gente sencilla y no gente, personajes que están ahí incrustados en la política como priistas, cuando el PRI tiene que renovarse.

Dicen que Gabriel Biestro es su favorito para la alcaldía…

Es alguien que ha trabajado mucho. Es alguien capaz, así lo veo.

¿Morena gana o pierde la capital el 6 de junio?

Morena va a competir fuerte con cualquier otro partido o coalición. No está, no se ve, no esta a la vista una definición en algún sentido. Entonces, va a depender mucho de los candidatos, de la estrategia que utilicen, de las propuestas que hagan.

Si volviera a nacer, ¿volvería a ser político?

Sí, yo creo que sí. Eso, me siento que es algo, con aptitudes estar en la política, con las que se nace también. No es que estés predestinado a la política, que alguien esté predestinado pero sí que alguien está destinado.

¿Veremos a sus hijos en cargos públicos?

Uy, no. No creo. Yo no sería quien les impidiera la participación en cualquier lugar que quisieran pero hoy no están interesados en estar en la política, porque ellos saben perfectamente del papel que tienen que jugar que es el de los hijos de un gobernador diferente. Y ellos son muchachos totalmente buenos, limpios.

Son abogados los dos y se ocupan de cosas de ellos, en actividades absolutamente distintas a la política, pero no por eso, eso no implica que no estén enterados, que tengan posiciones, convicciones, que yo respeto y que me sirven muchas veces para tomar decisiones.

¿Se arrepiente de algo?

No, nunca le he hecho el mal a nadie. Pero todos los días tenemos que hacer reflexión de los que somos y hacia dónde vamos y por lo tanto, debemos  de cuidarnos de no cometer errores y evitar que esos errores se vuelvan una condición de la  que uno se arrepienta.

¿Se quedó con ganas de algo de joven?

(Risas) de no haber conocido a mi mujer desde adolescente. Eso me hubiera gustado mucho.

¿Cómo recuerda su infancia?

Uff, como algo enorme, con felicidad la recuerdo.

¿Pobreza?

No estrictamente pero sí recursos muy limitados. Mis papás siempre tuvieron algunos bienes. Una familia que vivía de la agricultura, y bueno, teníamos para comer tres veces al día, todos los días.

¿Qué sueña cuando duerme?

Sueño muchas cosas, muchas, muchas cosas.

¿Nos puede compartir alguno?

Sueño mucho con mi papá.

¿Cómo lo sueña?

De muchas formas fíjate. De muchas formas, lo he soñado joven, lo he soñado viejo. Lo he soñado en la condición que tenía cuando murió. Sueño mucho con personajes. Bueno, primero, el sueño: el sueño es una confusión  de pensamientos, esos son los sueños, del consciente y subconsciente, por eso hay sueños verdaderamente inexplicables, porque es parte  de un subconsciente y esa es parte de una confusión de pensamientos. Lo que te hace soñar.

Que afortunados los seres humanos que sueñan. Yo tengo dos perros por ejemplo, y que duermen a un lado mío.  Son Golden, uno viejito, Chinaco y otro joven, Luca, y luego veo cómo están soñando pero obviamente intangibles su esquema, ¿no?, están sufriendo, se alteran, gritan.

Entonces, que gracia de Dios a los hombres que nos permita soñar.

¿Cómo quiere que lo recuerden?

Que me respeten. Y estoy haciendo todo para eso. En una sociedad que  a veces no comprende, que exige mucho, es su derecho. Es su derecho, pero también en medio de la maledicencia, de los malintencionados de siempre, de siempre. La gente que está detrás de las confabulaciones, las intrigas.

¿Le tiene miedo a la muerte?

No, fíjate que no, aunque debería yo de tenerle más miedo a la muerte. No, yo ya tengo un estado de madurez en el que estoy consciente  de que la muerte es parte de una ruta de la vida y claro que no quiero morir, pero de ahí a vivir angustiado por la muerte, no. De niño sí tuve miedo por la muerte como todos los niños, y cuando me acerqué con mi mamá y le dije que tenía miedo a la muerte, me dijo: no le tengas miedo a la muerte, solo cumple con tu deber. Y es lo que hago.

 ¿Qué diría su epitafio?

(Risas) Lo tengo escrito: Nunca se supo rajar.

 Alguna vez dijo, que le gustaría ser enterrado con la canción ‘Hoy toca ser feliz’, del grupo de rock ‘El Mago de Oz’, recuérdenos porqué…

Esa canción, cuando veníamos en la campaña del 2018, estábamos haciendo, todo lo que se hace en temas de campañas y le pedí a mi hijo, propuestas  de canciones emotivas y me presentó diez propuestas de canciones emotivas y la que me gustó fue: ‘Hoy toca ser feliz’ del Mago de Oz. Que nos acompañó en la campaña como un himno, que se convirtió en el sostén de una lucha.

Créanme que ustedes los periodistas vieron cómo me enfrenté al poder obscuro que había en ese entonces en Puebla. Al poder público, de la federación y del Estado y todo lo que ocurría alrededor de nosotros en la campaña era  un acto de crueldad y para nosotros, de mucha valentía.

Esa canción se convirtió nuestra forma de mantener la lucha, de verdad que sí.

¿Esa es su canción favorita?

Sí claro, bueno, sí es una canción muy importante para mí. No que sea mi favorita. Es muy importante para mí, muy importante para mí.

¿Ahora sí nos puede cantar un cacho?

(Risas). No, al rato.

¿Ha llorado como gobernador?

No. Yo no soy un hombre que llore. No soy una persona que llore pues, mantengo mucha rigidez en eso de llorar, pero a ver: soy sensible a todo eh. Sensible a todo. Me conmueve el sufrimiento, la injusticia, la crueldad, todo lo que pasa alrededor de mucha gente me conmueve.

¿Y cuál ha sido el momento más feliz de su vida?

Híjole. No puede haber un momento más feliz.

¿Uno de los más felices?

El matrimonio con mi esposa.

¿Cómo la conquistó?

Nos presentaron y estamos hechos el uno para el otro.

¿Cuántos años de casados?

Cumplimos 34 en febrero.

¿Se ha imaginado como abuelo?

Ya me urge. Ya me urge chingao. Yo quisiera ser ya abuelo.

¿Qué consejo le da a sus hijos?

Toda la vida hemos hablado muy bien ellos y yo… Ser hombres de bien, ser hombres de bien, leales, leales sobre todo en lo que crean. Leales.

¿Cree en la brujería?

No creo pero existe. Hay mucha gente en la política poblana que la practica, y antes más, en los gobiernos anteriores eh, era una obsesión el tema de los ritos de brujería en el poder público del Estado.

¿Cree que en algún momento se lo puedan aplicar?

Ya lo intentaron eso sí, siempre lo intentaron, y te digo, no porque lo suponga yo sino porque lo supe bien.

¿Podemos conocer nombres?

Todos, todos los que se fueron eran brujos. Todos. Aquí, en estas habitaciones hacían ritos. Son tremendos. Se llevan pasado

¿Encontraron muñecos vudú o algo?

Sí, sí encontramos. Por eso lo digo.

¿Y cree en Dios?

Sí creo en Dios y debo de creer en Dios cada vez. Me Hace falta Dios

¿Qué le pide cuando platica  con él?

Rezo, rezo por mis hijos, por mis esposa, por mi mamá, por mis hermanos. Por todos, y claro que rezo por Puebla eh, y no digo de dientes para afuera.

¿Cuál es el consejo principal que le ha dado su mamá desde que es gobernador?

Desde que soy gobernador, el consejo que me ha dado su mamá…Pues yo creo que está segura que lo estoy haciendo con mucha responsabilidad. Me conoce, que siempre  lucho mucho por lo que creo, me esfuerzo  mucho por lo que creo y mi mamá  sabe cómo soy.

¿Ha tenido pérdidas a causa del coronavirus?

Muchísimas, muchísimas. Familiares, primos. La hermana de mi esposa, pero primos, muchos.

¿Qué lección nos debe de dejar el contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Que todos estamos expuestos. Todos estamos expuestos, yo estoy seguro que el presidente pronto saldrá de este contagio y pronto estará nuevamente en el frente de batalla.

Un comentario final

Estoy muy preocupado por el tema de la pandemia, llegó el momento en que sino nos responsabilizamos todos, no vamos a salir, y que estoy haciendo todos los días las cosas que estoy convencido debo de hacer a toda hora. Necesitamos estar unidos los poblanos para enfrentar este gravísimo momento.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...