teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Hay de dos: o regresa Carrancá o Morena designa nuevo fiscal

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Gilberto Higuera Bernal tendrá corta vida como encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Puebla. Máximo podrá cobrar dos quincenas, después deberá decir adiós al cargo.

Esto es resultado de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprobada este 24 de septiembre en sesión ordinaria de la LX Legislatura, por los 22 diputados locales de la coalición Juntos haremos Historia y los 4 del PRI.

 

¿Cuáles son los escenarios tras la validación de esta reforma?

El primero es que Víctor Carrancá Bourget regrese y concluya con el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para el cual fue electo por la LIX Legislatura –en la era morenovallista- hasta diciembre del año 2022.

El segundo es que si Víctor Carrancá amplía su licencia a más de 30 días, en automático la LX Legislatura nombrará a su relevo y actualmente en el Congreso el dominio lo tienen los legisladores de la alianza Morena, PT y PES, quienes seguramente propondrán al nuevo fiscal.

En cualquiera de los dos escenarios Gilberto Higuera no cabe en la Fiscalía. Los diputados de izquierda han sido firmes en pedir la objeción en su cargo.

¿Qué se aprobó este 24 de septiembre?

Este lunes, la diputada del PRI Rocío García Olmedo presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a la que se sumó la legisladora del PT, María del Carmen Cabrera.

La propuesta devuelve al Poder Legislativo su facultad para nombrar al titular de la FGE, a través de la propuesta de 10 personas que el Congreso deba enviar al titular del Poder Ejecutivo y éste a su vez, remitirá una terna para de ahí designar al fiscal, tal y como lo establece el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

De acuerdo con la reforma al segundo párrafo al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, queda como sigue:

“Si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla”.

También se aprobó modificar el contenido del artículo tercero transitorio, el cual establece que:

“Si al momento de la entrada en vigor de esta disposición, se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla”.

¿Cuándo pidió licencia Carrancá?

El 6 de septiembre el gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para separarse de su cargo, debido a “asuntos personales”.

¿Cuánto duró la última reforma morenovallista?

El pasado 7 de septiembre, los diputados locales de la LIX Legislatura –que tuvo vigencia hasta el 14 del mismo mes- aprobaron por mayoría la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, que permitió a Víctor Carrancá Bourget, nombrar a un encargado de despacho por su ausencia.

Los legisladores avalaron que ante su ausencia de más de 30 días del fiscal en turno se nombre a un encargado de despacho.

Diecisiete días después, dicha reforma fue echada abajo en la LX Legislatura por los diputados de Juntos Haremos Historia y del PRI.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...