728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Hay 30 municipios que son focos rojos para la jornada electoral

Miriam Espinoza

A menos de 48 horas que se desarrolle la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene catalogados 30 municipios catalogados como riesgosos, informó el titular del área, Armando López Aguirre.

El funcionario destacó que hoy los municipios de San Martín Texmelucan y Huauchinango reportan un nivel cero de violencia, por lo que no se encuentran en dicho listado.

“La incidencia de municipios en riesgo se ha reducido considerablemente y este diagnóstico no solo lo hacen las autoridades de Puebla, sino que se coordinan y participan activamente las autoridades de la federación”.

“De la semana pasada para acá los municipios en riesgo han reducido considerablemente lo que nos hace suponer que será una elección si no al 100 por ciento pacífica, sí más tranquila de lo que esperábamos”.

110 delitos electorales

Destacó que desde el pasado 8 de mayo a la fecha se han iniciado 110 procedimientos por diversas causas, entre las que destacan el condicionar los programas sociales, la solicitud de credenciales para votar el condicionamiento de prestaciones a cambio del voto.

Subrayó que los delitos en materia electoral mutan conforme a cada etapa del proceso por eso los procesos iniciados se engloban en los casos señalados.

En tanto para este fin de semana se esperan denuncias relacionadas con la alteración de urnas, compra de votos y alternación del orden.

Posterior a la jornada electoral las denuncias podrían encuadrar en la sustracción de urnas, daño a paquetes electorales y obstrucción en los traslados, entre otros.

Por lo anterior reiteró que la finalidad de esta Fiscalía es brindar confianza a los ciudadanos para que acudan a votar sin miedo el próximo domingo.

Denuncias al 018003372337

El fiscal electoral destacó que los delitos electorales se siguen de oficio por lo que basta con que una persona se sienta agraviado o víctima de un delito electoral para presentar una denuncia la cual mantiene garantía de anonimato para el denunciante.

“Los invito a que cualquier irregularidad que conozcan o que se enteren la denuncien de inmediato. Que denuncien aunque el delito sea local o federal nosotros vamos a recibir todas las denuncias y las canalizaremos a cada instancia”.

Destacó que las denuncias se pueden hacer vía telefónica al 018003372337, ante cualquier agencia del ministerio público de la fiscalía general porque todos los ministerios públicos y policías están capacitados.

Asimismo dijo que se puede denunciar a través de la fiscalía general para la atención de delitos electorales y en los centros de atención temprana que están en el centro integral de servicios.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...