Ícono del sitio MTP Noticias

Hay 157 mil niños sin televisión en casa para tomar clases en Puebla, según INEGI

Nueve de cada 100 estudiantes poblanos no pudieron unirse a la estrategia educativa de Aprender en Casa II para este inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, pues carecen de una televisión o pantalla para poder acceder al contenido transmitido por las televisoras de cadena nacional.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 157 mil estudiantes poblanos se quedarán fuera de esta ‘Nueva Normalidad’ para iniciar o continuar con sus estudios académicos de educación básica o media superior al no contar con las herramientas mínimas para tomas sus clases a distancia.

 

Incluso la última actualización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) evidenció que cerca de 13 mil hogares en el estado carecen de electricidad, por lo que tendrán que buscar otras alternativas para continuar con sus estudios, pues ni con radio podrán acceder a los programas de estudio.

 

La apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reanudar el ciclo escolar 2020-2021 fue ‘negociar’ con las televisoras de Televisa, Tv Azteca, Multimedios e Imagen, para que a través de su plataforma, junto con los sistemas de comunicación estatales puedan transmitir la programación de ‘Aprende en Casa II’ ante la imposibilidad de que los estudiantes se presenten en las aulas de forma presencial debido a la pandemia del Covid-19.

 

Recomendamos:  Hoy inicia el ciclo escolar 2020-2021, se transmitirá por televisión en 3 horarios por grado escolar: SEP

 

Este lunes el gobernador del estado inauguró el ciclo escolar desde el municipio de Nealtican, donde el secretario de Educación, Melitón Lozano informó que se encuentran inscritos un millón 762 mil 482 de estudiantes en educación básica y media superior.

 

Incluso durante este evento el titular de la SEP en la entidad, Melitón Lozano, señaló que el sistema de comunicación de estado implantará contenidos propios con la participación de más de 400 docentes.

 

En 2018, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares reveló que en el 8.8 por ciento de los hogares poblanos no se cuenta con una televisión, es decir, en 143 mil 154 viviendas, en donde de acuerdo con el propio Inegi se estima un promedio de 1.1 menores en edad de estudiar, por lo que 157 mil 469 estudiantes carecen de este recurso tecnológico.

 

Aunque para las zonas inaccesibles se planteó la posibilidad de usar la radio como alternativa, tan solo el 20.9 por ciento de los hogares cuentan con una radio.

 

Lee: Aprende en Casa: Estos son los canales y horarios de las clases por televisión

 

Sin embargo, el caso más grave se ve reflejado en los estudiantes que carecen de electricidad, pues son un promedio de 14 mil 226 estudiantes quienes no cuentan con luz eléctrica en sus hogares.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil