728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Hasta 10 años de cárcel a quien cause incendio forestal

Desde el Congreso del Estado proponen hasta 10 años de cárcel y multas de hasta casi 174 mil pesos contra quien provoque incendios forestales o realice tala clandestina.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Arturo de Rosas Cuevas, el estado de Puebla se ubica en el cuarto sitio nacional con la mayor cantidad de incendios forestales en lo que va del año al registrar 213 sucesos de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Estos incendios han dañado al menos nueve mil hectáreas, siendo el estado con la mayor cantidad de superficie afectada a nivel nacional.

 

Recomendamos: Diputados aprueban exhorto para la conformación de la Policía Ambiental

 

De aquí la necesidad de una legislación que castigue de forma más severa los impactos ambientales como la provocación de incendios forestales y la deforestación clandestina a través de la reforma al Código Penal del Estado en su artículo 198.

 

“Artículo 198.- Se aplicará prisión de dos a diez años y multa de treinta a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico, y en contravención a las disposiciones legales en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, realice, autorice, permita u ordene cualquiera de las siguientes conductas:

 

I.- Tale, corte, desmonte, provoque incendios, destruya árboles, bosques y/o afecte de manera ilícita, recursos forestales, excepto en los casos de aprovechamientos de dichos recursos para uso doméstico, conforme a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado”, con lo que las multas ascienden a 173 mil 760 pesos.

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Foto: Ilustrativa 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.