728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Guadalupe y María: los migrantes que regresaron a Acatlán a enterrar a su hijo

Alfredo Ramírez

Una llamada la tarde del 29 de agosto cambió los planes de Guadalupe Flores y María del Rosario Rodríguez, quienes un par de años atrás habían migrado a Estados Unidos para poder pagarle una carrera a su hijo mayor: Ricardo.

Uno de los motivos por los que los orilló a viajar de ilegales al vecino país, también fue el que los hizo regresar, a pesar de que no entendían cómo un grupo de pobladores de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio, había quemado vivo a Ricardo y a su tío Alberto.

 

 

¡Justicia!, fue el clamor de estos padres de familia la tarde del viernes en el entierro de ambos familiares. Exigen que las autoridades no solo detengan a quienes les rociaron gasolina y prendieron fuego, sino también a aquel campesino que estuvo aplaudiendo y filmando el momento de la barbarie.

“Mataron a mi hermano, a mi hijo, sin tener culpa de nada”

Lee: #Testimonio: Esposa vio en FB cuando quemaban vivos a Alberto y a Ricardo en Acatlán (FOTOS)

Ricardo estudiaba la licenciatura en Derecho en la ciudad de Xalapa, Veracruz y sus padres les mandaba dinero para poder subsistir pero había venido de vacaciones a su pueblo, Tianguistengo. Ese 29 de agosto aceptó acompañar a su tío Alberto Flores a San Vicente Boquerón –una comunidad cercana a su lugar de origen- para la compra de material de construcción, cuando fueron confundidos como “roba chicos”.

“Mataron a mi hermano, a mi hijo, sin tener culpa de nada, sin tener pruebas. Han destruido a toda mi familia, esta es mi hija chiquita. A mi otro hijo también lo iban a linchar porque metió las manos por él”, narró Guadalupe durante el entierro.

No pudo ni siquiera reconocer a su primogénito para despedirse de él, pues Ricardo quedó incinerado.

Cuando Guadalupe, su esposa y su hija pequeña regresaron el jueves a su comunidad, encontraron los restos de Ricardo en un ataúd blanco.

Con un “ya no lo voy a ver chingada madre”, María del Rosario Rodríguez, esposa de Guadalupe, sacó su coraje y recriminó a sus paisanos de Acatlán de Osorio de haberse convertido en asesinos.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...