teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Golpe de Patjane al G8 de Cannán Barquet en Tehuacán: evita saqueo de documentos y despide a contralora (VIDEO)

Tehuacán

Alfredo Ramírez

Después de ocho meses de gobierno, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, por fin se decidió a enfrentar al regidor de Hacienda,  Víctor Cannán Barquet quien desde inicio de la administración le declaró la guerra conformando el llamado G8 con el fin de llevarle las contras en el Cabildo, además de decidir quién debe presidir las comisiones así como el destino de los recursos.

El round se dio este miércoles cuando el morenista despidió a la  Contralora Municipal, Zamira Cannán Cerón y a Gabriela Sotomayor Lama, de la Directora de Planeación y Evaluación de Proyectos Municipales, quienes eran manejados por Víctor Cannán Barquet .

Esto derivó en que el grupo del regidor de Hacienda intentara saquear expedientes del edificio Morelos, entre los que destacan archivos de licitaciones y contratación de asesorías por parte del grupo por un monto de al menos 15 millones de pesos.

Fuentes del interior del Ayuntamiento, dieron cuenta a MTPNoticias que se presume que este dinero fue desviado por parte de estos personajes, razón por la que se abrió una investigación contra la excontralora.

Se trata de la misma que adquirió dos plumas por 800 mil pesos cada una, faltando a la promesa de austeridad republicana de los gobiernos morenistas.

LEE: ¿Y la austeridad? Gobierno de Felipe Patjane compra plumas de 800 pesos

El intento de saqueo de documentos

Hasta antes del golpe de hoy, Víctor Cannán Barquet tenía el control de las principales comisiones desde donde exigían recursos e impedían emprender acciones a Patjane.

Al verse perdidos, principalmente el regidor de Hacienda y la Regidora de Turismo y Cultura, Sara Sánchez Mendoza agarraron computadoras y archivos para sacarlos del inmueble. Sin embargo, policías municipales rodearon los accesos y les impidieron salir.

Esto provocó que los funcionarios se victimizaran y advirtieran que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por privación ilegal de la libertad. Se prevé que este conflicto continúe, pues cada grupo busca tener el mayor número de regidores a favor para la aprobación de los estados financieros.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...