Sin revelar qué cárteles y cuántos operan en los límites de Puebla y Veracruz, gobernadores de ambos estados dieron a conocer este jueves una estrategia de seguridad pública, con el fin de reducir los índices de violencia en 69 municipios limítrofes.
Junto con sus equipos de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como alcaldes de la región Tehuacán- Ajalpan, Miguel Barbosa Huerta de Puebla y Cuitláhuac García de Veracruz definieron las primeras cinco acciones a implementar a partir del 1 de septiembre.
1. Compartir diagnóstico con base en índices delictivos que involucran a 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz.
2. Implementar operativos conjuntos entre las fuerzas estatales de ambos estados y federales.
? A partir del 1 de septiembre, los gobiernos de Puebla y Veracruz implementan una estrategia conjunta para reducir los índices de violencia en la zona limítrofe que involucra 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos | @MTPNoticias | https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/C992LSiUYx
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 22, 2019
3. Intercambiar información de inteligencia.
Lee: Barbosa va tras privilegios de Audi: ‘se les trata como unos verdaderos consentidotes’
4. Mantener la coordinación con la federación a través de las mesas para la Construcción de la Paz de AMLO.
5. Instalar puntos de revisión fijos y semifijos en las zona limítrofe.
También estaciones y si se genera un gasto, repartirlo 50por ciento entre cada estado.
No habrá negociación con cárteles
Después de la reunión que se dio para tomar las primeras acciones, en una conferencia de prensa que ofrecieron los gobernadores, se dejó en claro que no habrá negociaciones con el crimen organizado en esta construcción de paz, a diferencia del gobierno federal.
No se precisó con cuántos agentes se operará, sólo se señaló que 400 de la Gendarmería Nacional ya están desplegados.
Recomendamos: Barbosa mete ‘calambres’ a Esparza, quiere platicar con él sobre el ‘desvío’ de 400 millones a Lobos BUAP
Los delitos más comunes en esta franja son robo de vehículos, lesiones dolosos, robo a transporte y homicidio doloso, los cuales han aumentado hasta en un 50 por ciento en el último año.
Tampoco se precisaron los municipios, sólo se recordó que se ubican en las franjas Tehuacán-Orizaba Tehuacán-Ciudad Serdán, Tehuacán-Perote, la región de Teziutlán y Huauchinango.