728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Gobierno de Barbosa licita construcción de 149 sistemas de saneamiento en Xicotepec

El gobierno de Puebla lanzó dos licitaciones públicas nacionales para la construcción de 149 sistemas de saneamiento a través de biodigestores en el municipio de Xicotepec, las obras están programadas para lo que resta de 2021.

En las reglas de los concursos publicados en Compranet LO-921002954-E50-2021 y LO-921002954-E51-2021, se establece que el próximo 21 de julio se emitirá el fallo por parte de la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Administración.

Mediante estos sistemas de saneamiento beneficiarán a varias comunidades con la captación de aguas residuales o de viviendas, a través de biodigestores con los cuales se realizará el proceso biológico para tratar las aguas servidas para su disposición de riego.

Lee: Gobierno de Puebla mantiene trabajo conjunto con gabinete de seguridad federal: Barbosa

El agua tratada que sale del biodigestor deberá ser descargada en un pozo de absorción o zanja de infiltración. De esta manera se resolverá la escasez de agua para las poblaciones de este municipio del norte del estado de Puebla.

La primera licitación es por 78 sistemas de saneamiento para la localidad de Rancho Nuevo. Será este 7 de julio cuando los interesados deberán participar en la junta de aclaraciones y será el 12 del mismo mes cuando se haga la presentación y apertura de proposiciones, el 27 se emitirá el fallo.

La segunda licitación es para la construcción de 15 sistemas de saneamientos en la localidad de El Jonote, 15 en la población de  Los Naranjos, ocho en la comunidad del Cerro de Los Limones, y 33 en la localidad de El Cajón.

Recomendamos: Gobierno de Puebla licita construcción de colector para la cuenca del Atoyac

El año pasado, habitantes de varias poblaciones en las zonas altas norte de Xicotepec dieron a conocer el problema de desabasto de agua en plena pandemia.Con los biodigestores se prevé que el agua procesada sea utilizada para actividades agrícolas. Sobre el monto de las obras se resolverá en la junta de aclaraciones del proceso de licitación.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez