teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Gobierno de Banck inicia sanciones contra dueños de casonas, por no rehabilitarlas

casonas en Puebla
Foto: Internet

Alejandro Camacho Fierro

Debido a que propietarios de 10 casonas que se han identificado por poner en riesgo a la población se han negado a intervenirlas, el Ayuntamiento de Puebla determinó iniciar con la aplicación de sanciones económicas del 20 por ciento y hasta el valor total del terreno.

Dichas multas económicas se comenzarán a aplicar a más tardar en 20 días las primeras 5 casonas en donde se han detectado desprendimientos de fachadas, colapsos estructurales entre otras condiciones que ponen en riesgo a la población.

Al respecto, el director Operativo de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza dio a conocer que tras un acuerdo entre instancias como la Gerencia del Centro Histórico, Desarrollo Urbano y su dependencia, se procederá a agilizar los mecanismos de sanción.

Indicó que el riesgo es inminente en 10 casonas pero iniciarán los procesos de sanción en las primeras 5 de ellas que tienen más condiciones de riesgo de colapso, pues con antelación, se realizó un estudio estructural profundo.

En este sentido, aseveró que de manera anticipada se iniciaron las notificaciones correspondientes a los dueños de estos inmuebles, sin embargo, al no haber respuesta para iniciar sus reparaciones, se determinó actuar en consecuencia en beneficio de los ciudadanos.

Gustavo Ariza destacó que una vez aplicadas las multas y de no hacer caso a las mismas, entonces la comuna tendrá facultades de demolerlas o en su caso ver proyectos con particulares para su rescate.

“Aprobamos iniciar una estrategia para entrar a la aplicación de sanciones en contra de los propietarios de estas casas para obligarlos a repararlas debido a que no han hecho caso a repararlas”.

El directora de Protección Civil aseguró que una parte del Código reglamentario municipal otorga facultades a las autoridades para sancionar a los propietarios por descuido de las casonas, lo cual establece una sanción económica que puede ser desde 20 por ciento y hasta el valor total del inmueble.

“Vamos a aplicar las sanciones como lo establece el Coremun, todo dentro del marco de la ley y respetando lo que establece porque primero es la seguridad de los ciudadanos”.

Gustavo Ariza resaltó que las casas en riesgo de derrumbe se ubican en el cuadrante de la 11 oriente poniente del bulevar 5 de Mayo hasta 11 sur; 10 oriente-poniente; 12 poniente y 9 sur; 5 poniente; y la 14 oriente.

Al final, destacó que este informe deberá ser aprobado por el alcalde de Puebla, Luis Banck por lo que la sanción es la mejor opción para que los dueños procedan a la venta de sus espacios o en su caso llegar a la demolición.

Foto: El Sol de Puebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez