728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Gobernadores logran someter a AMLO: reciben promesa de mayor presupuesto

@MTPnoticias

Con presión de organizaciones campesinas, defensores de derechos humanos y gobiernos estatales, la bancada de Morena analiza redistribuir el presupuesto 2019 para el campo, de agua potable, equidad de género, cultura y universidades públicas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que habrá recortes a otras áreas para reasignar a esos rubros, aunque todavía no hay detalle de cuánto dinero se reasignará a cada uno.

“Están muchos temas: está el programa contra la obesidad y la diabetes, el programa de vacunación, deporte estudiantil, el ramo de cultura, educación, campo, agua, equidad de género, entre otros. Yo creo que constituyen los temas que van a centrar la mayor atención”, indicó el diputado de Morena.

Por la tarde, Ramírez Cuéllar anunció que se reasignarán alrededor de 5,000 millones de pesos de la bolsa de 23,000 millones que se obtendrá por el combate a la facturación fantasma a los gobiernos estatales, algunos de cuyos titulares protestaron ayer en Jalisco contra los recortes.

La comisión de Presupuesto, dividida en dos subcomisiones y a su vez en cuatro mesas, trabajan en este momento para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

¿Qué piden los campesinos?

Por su parte, organizaciones campesinas vinculadas al PRI exigieron un incremento de 20,000 millones de pesos para actividades agrícolas en el Presupuesto de Egresos.

Los campesinos se quejaron del recorte de 76,000 millones de pesos a 56 millones de pesos el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Rural pues, aseguraron, afectaría directamente a a ctividades primarias y programas destinados a las mujeres productoras.

“En la dependencia que atenderá a las organizaciones campesinas, a todos los productores, ejidatarios, comuneros, decrece el 26%, lo cual no es posible cuando 20 de cada 100 mexicanos viven en el campo”, reprochó el diputado priista Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El presidente de la Comisión de Presupuesto ofreció atender esta demanda, aunque no dio montos posibles de reasignación.

“Estamos revisando el campo, somos sensibles a sus reclamos, estamos revisando el agua, tanto agua potable, como agua de riego.

Estamos revisando equidad de género, cultura, universidades, es un paquete completo que estamos analizando bien y vamos a encontrar un acuerdo importante”, dijo Ramírez Cuéllar.

Otros recortes

Durante esta semana, otros sectores sociales e incluso personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador se han manifestado contra su propuesta de presupuesto porque contempla reducciones para las universidades públicas, Relaciones Exteriores cultura y otros rubros.

En el caso de las universidades, el presidente prometió reasignar 5,000 millones de pesos para “darles los que les corresponde”, en tanto que el canciller Marcelo Ebrard atribuyó a un “error de dedo” la reeducción planteada para el sistema consular.

Te recomendamos leer: ¡Bienvenidos a la 4T! Se manifiestan desempleados del SAT Puebla

Crédito: ADN pilítico

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...