teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¿Ganas de un toque de marihuana?, en el kiosco del Paseo Bravo (VIDEO y FOTOS)

El kiosco del Paseo Bravo, ubicado en la ciudad de Puebla, se ha convertido en el primer punto de reunión para fumar marihuana libremente en el estado.

El proyecto es promovido por el colectivo ‘Toque Poblano’ y busca de esta forma exigir la legalización de la droga para su uso recreativo.

MTPNoticias acudió al punto, popular para los poblanos, y pudimos platicar con algunos integrantes del proyecto, quienes ya han instalado casas de campaña y empezaron a vivir en ellas desde el pasado 18 de febrero.

“Es un punto de reunión, de información. Yo soy consumidora y me preocupa la criminalización que se crea en contra de la planta, entonces el hecho de estar acá es importante, porque hay gente aquí que puede hacer su consumo responsable sin que llegue la patrulla o sin que lo asalten”, argumentó en entrevista Gabriela Cuevas, una de las integrantes que se ha unido al movimiento.

A casi una semana de su instalación en el kiosco del Paseo Bravo, han acudió al menos 300 personas en busca de olvidarse un rato de sus problemas y de la pandemia del coronavirus, que ha causado miles de muertos en México.

Las personas tienen tolerancia de 30 minutos para fabricar el famoso ‘churrito’ o ‘porro’ de marihuana y fumarlo, el máximo de asistentes permitidos en el lugar es de 15.

“La verdad se han acercado más las personas de la tercera edad que los jóvenes, es lo que nos da curiosidad, muchas personas de la tercera edad llegan y se echan su toque y se van, no conversan, solo llegan a echarse su toquecito y creemos que vienen estresados”, comentó a MTPNoticias Fritz Mota, uno de los líderes del colectivo ‘Toque Poblano’.

Durante la entrevista, Fritz Mota afirmó tener un permiso por parte del Ayuntamiento de Puebla para estar instalados en este punto, sin el riesgo de ser detenidos, ya que, aunque el pasado 19 de noviembre el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de la marihuana, aún no se legaliza porque falta su discusión en la Cámara de Diputados.

La única parte donde tienen permitido fumar es en el kiosco, no en las bancas, ni las inmediaciones del Paseo Bravo.

El equipo de noticias de este medio de comunicación cuestionó a algunos transeúntes de la zona y la reacción de saber que hay un centro para fumar en Puebla los sorprendió.

Por ejemplo, la señora Irene, proveniente de la Sierra Norte del Estado, dijo:

“Falta seguridad o supervisión, pues ¿cómo en el kiosco? Eso no es un centro cultural, no se fomenta nada”.

Por Itzel Valencia/@itzivalencia 

LA VILLA
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia