teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Gali solicita al Congreso que el apellido materno vaya antes que el paterno

Alfredo Ramírez

El gobernador Antonio Gali Fayad ingresó cuatro iniciativas al Congreso del Estado. La más importante es la relacionada con modificaciones al registro civil y que sugiere que los niños lleven primero el apellido de sus mamás.

La iniciativa de reforma al artículo 34 del Código Civil fue turnada a comisiones. Si hubiera voluntad de los legisladores, esto puede aprobarse antes del 31 de julio, cuando concluirá el segundo periodo de sesiones del año 2018.

En la propuesta, los padres de familia pueden llegar a un acuerdo para determinar qué apellido quieren que su hijo lleve primero.

De no haber un acuerdo, el Juez del Registro Civil determinará cuál va primero, aunque esto puede decidirse por orden alfabético.

Desde hace 5 años esta disposición existe en otros estados

Este tema es viejo en México. El primer estado en modificar sus leyes en materia de registro civil para establecer las reglas de cómo debe registrarse una persona al nacer están en los códigos civiles o familiares se aprobó en el año 2013 en Yucatán.

Esto fue para cumplir con los acuerdos internacionales de México sobre equidad de género. El Estado de México aprobó una reforma similar en 2015.

En la mayoría de estados del país, los códigos civiles o familiares establecen que el primer apellido deber ser el paterno.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...