Norma Herrera
En materia de seguridad, las acciones más relevantes del gobierno de Antonio Gali Fayad, que está por concluir, radicaron en la lucha contra el huachicol y la toma de control de los municipios que más índice de delincuencia tenían y en donde sus presidentes y mandos policiacos estaban vinculados con actos criminales.
Para combatir la inseguridad, el gobernador se allegó de las fuerzas armadas tras firmar convenios con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
Las autoridades crearon el Grupo de Coordinación Puebla Segura a través del cual lograron darle frente al robo de huachicol.
Aunque no lograron detener a ningún capo huachicolero, realizaron diferentes operativos fallidos en la zona del Triángulo Rojo con la intención de aprehenderlos.
Mientras que en los municipios de Tehuacán, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan decidieron tomar el control de la seguridad dado al alto índice delictivo que existía en las demarcaciones.
En Amozoc decidieron apoyar al municipio y reforzaron la seguridad con apoyo de autoridades municipales, que en más de una ocasión fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el robo de hidrocarburo.
Combate contra el huachicol
Hasta hace una semana las autoridades reportaron que en 22 meses y medio de combate lograron recuperar más de 9 millones 200 mil litros de combustible robado.
Especificaron que realizaron 2 mil 602 operativos (de 3 a 4 diarios en 22 meses) con saldo de cuatro mil 300 vehículos y dos mil 600 tomas clandestinas selladas y 980 presuntos delincuentes detenidos.
Los operativos fueron realizados a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura que conformó la administración de Gali Fayad por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Policía Federal y la PGR.
Pese a las acciones del Gobierno, los primeros meses tuvieron que lidiar con incendios de tomas clandestinas en el Triángulo Rojo y los enfrentamientos entre huachicoleros, quienes se pugnaban la zona.
El gobierno también decidió cerrar los ductos que atravesaban el Triángulo Rojo por lo que redujo la venta del huachicol, pero provocó el robo de diésel en el corredor de San Martin Texmelucan – Santa Rita Tlahuapan.
Las autoridades hasta el momento no han logrado detener a ningún líder huachicolero aunque realizaron diferentes operativos para buscar al Bukanas y al Toñín.
En esta lucha contra el huachicol lograron detener a Pablo Morales Ugalde, presidente de Palmar de Bravo, quien recuperó su libertad tras más de año y medio de estar en prisión y al edil José Isaías Velázquez, edil de Atzitzintla por vínculos con el ‘Bukanas’, quien también recuperó su libertad.
Lee: 241 obras, más de 9 millones de huachicol recuperado: el último informe de Gali en números
Refuerzan seguridad en municipios
El gobierno del estado tomó la seguridad de tres municipios tras los alto índices de inseguridad. El Primero fue San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán.
Aunque intervino en Amozoc, no tomó al cien por ciento la seguridad y con apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado hicieron acciones en coordinación con uniformados municipales.
San Martín reportaba un alto robo de combustible y los ejecutados y las riñas por la pugna de diésel iban en aumento. Tras la toma de control de las autoridades aseguraron a 185 elementos de la corporación municipal.
Aunque Rafael Núñez Ramírez era señalado con vínculos con la delincuencia, no fue detenido.
Mientras que en Ciudad Serdán el robo de trenes y los delitos de alto impacto habían aumentado por lo que también el gobierno decidió tomar el control y detuvo a 36 integrantes de la Policía Municipal.
Finalmente, en Tehuacán fueron más de 220 elementos detenidos por no tener sus documentos en regla tras la intervención del Gobierno del Estado.