728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Frenan entrega de nuevas notarías, con cambios a la Ley

Alejandro Camacho Fierro

Los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia aprobaron una reforma a la Ley del Notariado con lo cual se reintegra el concepto de Población Económicamente Activa (PEA) como requisito para poder instalar una nueva notaría y no ser privilegiados por designación directa como ha ocurrido en los últimos años.

Eso significa que se condiciona la creación de una nueva Notaría en un distrito judicial siempre y cuando haya 50 mil habitantes económicamente activos.

Aunque la propuesta fue presentada por la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, sus compañeros Nibardo Hernández Sánchez, Javier Casique Zárate y Josefina García Hernández votaron en contra.

Es decir, la dejaron sola con los morenistas porque se sumaron a las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Partido Verde.

La reforma quedó de la siguiente forma: “Artículo 23… Habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados  por el Instituto  Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el Ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

De última hora fue retirado el artículo tercero transitorio que incluía a las actuales Notarías para evitar observaciones por parte del Poder Ejecutivo pues violaba el principio de retroactividad.

Exhorto al Ejecutivo para no entregar nuevas Notarías

En la sesión del Pleno de este lunes, tambié se exhorto al gobernador para frenar la entrega de nuevas Notarías en la recta final de su gobierno.

En su momento, José Juan Espinosa Torres del PT recordó que en la administración de Rafael Moreno Valle se benefició a amigos que incluye a esposa de quienes en ese entonces eran sus funcionarios como el ex secretario de Finanzas, Roberto Clemente.

LA VILLA
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público