728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

FRACASO HISTÓRICO DE BANCK EN SEGURIDAD: 81% DE POBLANOS SE SIENTEN INSEGUROS

Iván Tirzo

La estrategia en materia de seguridad del alcalde de PueblaLuis Banck Serrato, fracasó. La inversión millonaria en ese rubro, con la compra de patrullas, cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, contratación de policías y la construcción de subcomandancias no dieron resultados positivos para los ciudadanos.

Esto se debe a que el 80.9 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla tienen la percepción de vivir en un municipio inseguro,según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada este 18 de abril por el Inegi.

Se trata del máximo histórico negativo para la ciudad. Ese indicador corresponde al mes de marzo de 2018, el cual se disparó en un año. El mismo análisis refiere que en marzo de 2017 el 65 por ciento de lospoblanos se sentían inseguros.

Puebla se encuentra entre las 20 ciudades con mayor percepción de inseguridad del país.

A nivel nacional, el Inegi indicó que los ciudadanos dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos, en la vía pública, en el transporte público, en las calles, en el mercado, en las carreteras, en los parques, en los centros recreativos, en los centros comerciales, en sus autos, en el trabajo, en la escuela y en la casa (en ese orden).

La inversión de Banck en 2017

En su informe de labores, en febrero pasado, Banck informó que en materia de seguridad durante el 2017 su administración invirtió en la contratación de 200 policíasentrega de 160 patrullas nuevas, adquisición de cámaras de vigilancia y cámaras lectoras de placas para detectar el robo de vehículos.

Además de la construcción de 10 subcomandancias regionales, compra de 700 alarmas vecinales y el aumento del 5 por ciento al salario de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Así como la implementación de Mesas de Seguridad y Justicia con la Fiscalía y la Policía Estatal, y Conversatorios con el Poder Judicial.

Conceptos de evaluación

El Inegi señaló que los elementos que se tomaron en cuenta para esta medición a los entrevistados de todo el país y el caso preciso de Puebla, son:

  • Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)
  • Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)
  • Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública
  • Conflictos y conductas antisociales (existencia)
  • Desempeño gubernamental (percepción)
  • Fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

Fotos: especiales 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *