Pese a la Alerta de Violencia de Género decretada en abril del año pasado en Coronango, las denuncias por violencia familiar aumentaron en un 94 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Lo anterior con base a un comparativo hecho por MTP Noticias a las denuncias realizadas en el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo de 2020.
De enero a abril del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al secretariado 29 denuncias por violencia familiar y en el mismo periodo del 2020 se recibieron 56 denuncias, es decir una diferencia de 27.
La Alerta de Género, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 50 municipios poblanos, incluyendo Coronango, es un mecanismo que obliga a las instituciones a atender el tema.
Unos días después de que se emitiera la alerta, el edil de Coronango celebró el decreto y dijo que se darían pláticas y talleres para concientizar a la población sobre la violencia de género a través del área de Educación y Prevención del Delito. Sin embargo, esto no le funcionó, pues las cifras se duplicaron.
Recomendamos: Crecen robos a vivienda, transeúnte y negocio en Coronango…por eso las protestas contra el edil
De acuerdo con Serendipia, el gobierno de Antonio Teutli Cuautle elaboró un programa para atender la violencia de género. Y en una respuesta a una solicitud de información respondió que el Estado no les había dado recursos para atender la alerta de género.