teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Formalizan petición de desafuero contra Saúl Huerta por violación

Finalmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) incluyó el delito de violación equiparada agravada en contra del diputado federal Saúl Huerta Corona, a quien se le acusa también por abuso sexual agravado, dentro de la petición de declaración de procedencia que hizo esta tarde a la Cámara de Diputados para que sea desaforado.

El expediente de la carpeta de investigación que el Ministerio Público sigue contra el legislador poblano fue entregado esta tarde en San Lázaro a través de la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Laura Borbolla Moreno.

Lee: Totimehuacán esconde al menos 7 casos de abuso sexual por Saúl Huerta, “un secreto a voces que le gustaban los niños” (VIDEO)

El legislador Benjamín Saúl “N”, es acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad.

Según el procedimiento legislativo, una vez que la Cámara de Diputados conoció de la solicitud, la sección instructora deberá emitir un dictamen en un plazo de sesenta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo a criterio de la sección.

La sección instructora practicará las diligencias que considere necesarias para establecer la existencia del delito por el que se le acusa a Huerta Corona, así como su probable responsabilidad, además de la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita.

Concluida esta averiguación, la sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente contra el inculpado.

Recomendamos: “Saúl Huerta violador”, aparecen pintas en Totimehuacán (VIDEO)

Si a juicio de la sección, la imputación fuese notoriamente improcedente, lo hará saber de inmediato a la Cámara, para que resuelva si se continúa o desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen.

Corresponderá al presidente de la Cámara convocar a la integración de un jurado de procedencia, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al Ministerio Público y al denunciante.

Durante el procedimiento se contempla una etapa de audiencia, tras este paso si la Cámara de Diputados considera proceder contra el legislador, este quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para que enfrente la justicia.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón