teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Fonden en 5 días suspende recursos a 800 familias afectadas por sismo

Alejandro Camacho Fierro

En cinco días, se podrían perder los recursos del Fonden que estaban destinados para 800 familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dichas familias no han hecho correcciones a sus solicitudes además de que no han realizado el trámite ante Bansefi porque al parecer se tratan en su mayoría de migrantes.

Al respecto, el coordinador para la Reconstrucción del Estado de Puebla, Eugenio Mora Salgado, resaltó que las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre que no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, tienen sólo cinco días para reclamar el recurso.

Al respecto, sentenció que, de no hacerlo, los apoyos económicos serán devueltos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) debido a que también hay tiempos establecidos y reglas de operación para entregarlos.

Mora Salgado preciso que las autoridades han tratado de contactar a familiares de los propietarios de las viviendas, pues muchos de ellos no han podido reclamar el recurso porque no dan con su ubicación.

Aceptó que, por tal motivo, la mayoría de los casos se tienen en la Mixteca Poblana, región donde hay más migrantes radicados en Estados Unidos.

En cuanto a las acciones de reconstrucción, resaltó que en mes y medio estarán concluyendo la entrega de viviendas que fueron intervenidas.

El funcionario estatal destacó que se han terminado mil de las más de 5 mil que tuvieron pérdida total, y cuyos afectados recibieron montos de hasta 120 mil pesos.

Las viviendas que tuvieron daños parciales, y que son más de 22 mil en todo el estado, y cuyos afectados recibieron montos de hasta 15 mil pesos, ya llevan un avance del 90 por ciento.

Eugenio Mora argumentó que la reconstrucción de templos sería el único rubro que dejaran pendiente en esta administración, debido a las reglas del INAH y porque incrementó el número de inmuebles afectados, ya que en un primer censo tenían reportados 539, después paso a 600 y actualmente son 620.

Foto: @plumasatomicas

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez