teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Fiscalía de Puebla, la peor del país; demora 201 minutos para capturar una denuncia

@MTPnoticias

La Fiscalía General del Estado de Puebla fue calificada como la peor del país. Un estudio de la organización Impunidad Cero le otorgó una calificación reprobatoria de 29.84 puntos.

En los números se indica que Chihuahua tiene la Fiscalía General de Justicia con el mejor desempeño del país, donde sus agencias del ministerio público son las que atienden más rápido las denuncias de un ciudadano y su porcentaje de resolución de casos –respecto a los demás estados – es alto.

En la escala de 1 a 100, la de Chihuahua es la mejor evaluada con un indicador de 74.37 puntos. Le sigue Colima con 65.65; Yucatán con 64.37; Guanajuato con 63.99 y Nuevo León con 61.13. El top ten lo completan Querétaro, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

Las peores evaluadas son la procuraduría de Puebla (que encabeza Víctor Carrancá Bourguet) con un índice de apenas 29.84 puntos, seguida de Guerrero con 29.97. Después está la procuraduría de Michoacán con solo 37.47 puntos, la de Estado de México con 38.86, y la de Veracruz con 38.90.

La procuraduría de Justicia de Ciudad de México, la más grande del país en cuanto a agentes ministeriales, se encuentra hasta el puesto 17, afectada en gran parte, según el estudio, por sus largos tiempos de espera para atender una denuncia y su bajo esclarecimiento de casos.

A nivel nacional el estudio arroja que solo el 1.14 por ciento de los delitos que se registran se esclarecen de alguna forma por parte de las procuradurías, ya sea consignando la investigación a un juez, a través de una solución alternativa determinando que no hay delito.

Indicaciones de esclarecimiento

El promedio de denuncia y esclarecimiento de un caso a nivel nacional es de apenas 1.14 por ciento, pero hay variaciones importantes entre estados. Tras analizar los indicadores, el estudio ubica a Guanajuato como el estado donde hay mayor probabilidad de que un delito se esclarezca con 4.35 por ciento.

Le siguen Nayarit con 3.7 por ciento; Colima con 3.6 por ciento y Campeche con 3.1 por ciento, Dentro de los diez primeros con mayor esclarecimiento de casos están además Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua e Hidalgo.

Por el contrario el estado donde menos se denuncian y esclarecen delitos es Guerrero con apenas el 0.24 por ciento. Esto equivale a un caso resuelto entre cada 400. El segundo peor es Tamaulipas con 0.29 por ciento; Jalisco con 0.37 por ciento; Yucatán con 0.50 por ciento y Oaxaca con 0.52 por ciento.

Las agencias del MP más lentas para atender una denuncia son las de Guerrero, donde a un ciudadano le toma 212 minutos culminar el proceso de su denuncia, es decir, tres horas y media. Le sigue Michoacán con 206 largos minutos en promedio por denuncia, y Puebla con 201 minutos.

Fuente: Animal Político

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...