teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Finaliza el rescate de los niños atrapados en cueva de Tailandia

@MTPnoticias

La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito este martes.

Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes.

Lee: Hallan con vida a los 12 niños desaparecidos en una cueva de Tailandia

Los últimos cuatro niños y el entrenador fueron liberados este martes, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.

Horas después, el jefe del operativo del rescate, Narongsak Osotthanakorn, confirmaba que otros tres buzos y el médico que estuvieron con el grupo la última semana también habían salido de la cueva.

¿Cómo los sacaron de la cueva?

Un equipo de 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros, trabajaron en las cuevas Tham Luang.

Así fue la “extremadamente difícil” operación de rescate de los menores y su entrenador. Ellos guiaron a los niños a través de los pasajes oscuros e inundados del sistema de grutas.

La ruta incluyó partes en las que tuvieron que caminar, escalar y bucear guiados por cuerdas. Usando máscaras completas, cada niño fue acompañado durante todo el trayecto por dos buzos.

Lee: Rescatan a los primeros niños atrapados en una cueva de Tailandia

“Extrañamos nuestra casa”

Los niños rescatados se encuentran en observación en un hospital.

De ellos, los cuatro que salieron de la cueva el domingo ya recibieron la visita de sus familias, según informaron funcionarios de Salud tailandeses.

La doctora Jesada Chokedamrongsuk explicó que los padres solo pudieron saludar a los niños a través del cristal debido al riesgo de infección, pero agregó que pronto podrían recibir visitas cara a cara.

“Extrañamos nuestra casa” y “estamos felices”, fueron algunas de las primeras cosas que los niños rescatados dijeron en el hospital, contaron los funcionarios.

Lee: Conoce la historia de cómo llegaron los niños a la cueva de Tailandia

Los niños rescatados están en “bien de salud” y “bien mentalmente”, explicaron los doctores.

Fuentes: BBC, El País

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez