728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

FGR confirma detención de policía de Mario Marín por torturar a Lydia Cacho

Daniel Hernández/ @danherc

Juan Sánchez Moreno, ex director de mandamientos judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia en el gobierno de Mario Marín Torres fue detenido  en Ixtapaluca, Estado de México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aprehensión se da en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, misma que fue librada el 11 de abril pasado por una juez en Cancún, Quintana Roo, entidad en donde fue trasladado el exagente.

“La detención de Juan “S” fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, a fin de ser internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún”, se lee en el comunicado que emitió la dependencia federal.

Juan Sánchez Moreno era el encargado de asignar las órdenes de aprehensión que obtenía la Procuraduría General del Estado, pero también uno de los hombre de confianza del ex director de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán quien es buscado por el mismo delito.

También son buscado el exgobernador Mario Marín Torres al igual que el empresario textilero Kamel Nacif.

¿Quién era Juan Sánchez Moreno?

Sánchez Moreno fue integrante del grupo conocido como “Los Sagitarios” formado por Karam Beltrán acusado de diversas irregularidades en sus detenciones y violaciones a derechos humanos.

Cuando Karam Beltrán fue nombrado subsecretario de seguridad pública fue uno de los mandos de la Policía Metropolitana que también era un grupo de inteligencia que fue disuelto debido a las irregularidades con las que operaba, incluso terminó con la detención de seis integrantes vinculados al robo de vehículos.

De acuerdo con los reportes extraoficiales Sánchez Moreno era director de seguridad de un municipio del Estado de México al momento de su detención.

“Faltan cinco”, dice Lydia Cacho

Tras confirmarse la noticia de la detención que fue adelantada el 16 de abril por El Sol de Puebla,  la autora de Los Demonios del Edén tuiteó que aún faltan cinco los que violentaron sus derechos humanos cuando fue detenida en Cancún en diciembre del 2005 y trasladada a Puebla.

Te puede interesar: PRI inicia proceso para expulsar a Mario Marín ante orden de aprehensión por caso Cacho

Foto: @MTPNoticias 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco