UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enDestacadas, Política

Fernando Aguilar, el ‘héroe’ que arrancó camión descompuesto con paquetes electorales

El Libro de Libros
728-x-907

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La persona que salvó el traslado de paquetes electorales de Puebla a la Ciudad de México se llama Fernando Aguilar. Él fue quien arrancó el camión descompuesto en Periférico Ecológico, tramo Cuautlancingo, la madrugada de este 24 de septiembre.

MTP Noticias dio a conocer en vivo que a la 1:47 salieron 9 camiones de una bodega del Instituto Electoral del Estado de Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, con las boletas para el recuento de la elección a gobernador.

Solo trascurrieron 37 minutos y la sexta unidad de la fila de camiones alquilados –de la empresa de autotransporte “Altamirano”- quedó varada en el Periférico, con dirección a la autopista México Puebla.

El convoy resguardado por más de 200 militares, policías federales y estatales quedó detenido a las 2:24 horas.

Militares trataron de ayudar revisando el motor, varios cables y las líneas del diesel, sin tener éxito.

El actuario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien no dio su nombre, evitó hacerse responsable de la descompostura y solo fingió que llamaba por celular para encontrar una solución. Esto a pesar del hecho histórico que representa en México, al ser la primera vez que una elección se va a voto por voto y casilla por casilla.

El conductor del camión descompuesto no sabía qué hacer, no llevaba dinero para alquilar una grúa que remolcara el camión a la delegación Coyoacán, Ciudad de México, donde se encuentran las instalaciones del Tepjf.

Varios militares recomendaron insistentemente pedir una grúa, porque estaba prohibido abrir la unidad la cual iba sellada con los paquetes electorales.

Policías federales hicieron varias llamadas telefónicas para pedir una grúa, pero no encontraron ninguna disponible para el tamaño del camión.

A las 3:30, Fernando Aguilar –de gorra y chamarra de cuero negra- bajó de uno de los camiones alquilados con unas pinzas, una llave 3/8 y una de 1/2, además de un desarmador de punta.

El chofer se dirigió a la unidad descompuesta para revisar el sistema de inyección del diesel.

A las 4:25 un mando militar informó que consiguió una grúa y que esta llegaba en 10 minutos. A las 4.30, Fernando Aguilar arrancó el camión.

Después de dos horas varados en el Periférico, Fernando hizo que el convoy de camiones con paquetes electorales y unidades de la Sedena reiniciaran su marcha.

 

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...