En el estado de Puebla hay niños que no disfrutan su infancia, desde los cinco años de edad salen la calle en busca de empleo, debido a la precaria situación económica en casa y lo hacen para pagar sus estudios o ayudar con los gastos del hogar.
Durante la contingencia sanitaria por Coronavirus, incluso, es común ver a los niños en las esquinas de las avenidas pidiendo una moneda, haciendo malabares, cantando o limpiando parabrisas para recibir dinero.
En la entidad hay 193 mil 757 niñas y niños trabajando, sin prestaciones, ni un salario formal, debido a que son menores de edad. El indicador se refiere a la población de entre cinco y 14 años de edad, de acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Recomendamos: Asesinan a cinco niños en lo que va de la cuarentena por Covid-19 en Puebla
Dicha información, obtenida además con datos de INEGI, Coneval, y en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alerta los peligros para los pequeños, como:
– Cargar cosas pesadas.
– No cumplir con sus estudios.
– Prolongadas jornadas de trabajo.
En el estudio elaborado se indica que del total de niños que laboran en Puebla, siete de cada 10 son niños y tres de cada 10 niñas, quienes laboran en la vía pública o buscan aprender un oficio.
Te sugerimos: Niños cambian sus juguetes por despensa para ayudar a su mamá
En el listado de causas por las que los pequeños deben laborar destacan:
– Lo hacen para pagar sus estudios.
– Lo hacen para apoyar con la economía familiar.
– Tener un ingreso para sus gastos propios.
Por Alfredo Ramírez