teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

“Es un gasto que se va a la basura”: familiares de internos en desacuerdo con alimentos no permitidos en penal de San Miguel

Por "error" dejan escapar a 'El Chuky', un feminicida, del penal de San Miguel
Familaires de reos afuera dle penal de San Miguel en Puebla Créditos: Manuel Cuéllar

Un grupo de familiares de internos del Cereso de San Miguel en Puebla se muestran en desacuerdo con las restricciones de alimentos que pueden ingresar al penal, pues para ellos esto puede poner en riesgo la salud de los reos.

La mañana de este jueves 31 de marzo, el Centro Penitenciario de Puebla amaneció con presencia de policías municipales y estatales, ante el amago de una manifestación pacífica por familiares de internos, debido a que ya no hay venta de productos de primera necesidad dentro del Cereso y comida, aunado a la prohibición de algunos alimentos y bebidas.

Recomendamos: Adiós atole, gelatinas…estos alimentos NO están permitidos en penal de San Miguel

familiares penal San Miguel
Foto: Manuel Cuéllar

En entrevista a familiares de internos mencionaban que estas medidas les afectan, ya que muchos de los productos que compran los deben tirar a la basura o alquilar un locker para guardarlos, pues no se permite su ingreso.

“Sí nos afecta porque imagínese, trae uno cosas y tiene uno que salir a guardar las cosas o dejarlas en la basura, es un gasto que se va a la basura y no se aprovecha, la verdad”, dijo la señora Alicia.

Además, dentro de estas prohibiciones está el ingreso de alimentos enlatados y empaquetados en envase tetra pack o cristal, y ante esto comentan que se les hace injusto, pues hay muchas personas que vienen de lejos y cada 15 días. Estos alimentos los consideran indispensables para que sus familiares tengan que comer en un periodo de tiempo considerable y no se descompongan.

“Mi hermano tiene que pagar a una persona que tenga refrigerador para meter sus alimentos y no se le eche a perder, como es el jamón, la comida, porque ahorita con los calores es muy delicado los alimentos”, explicó.

Recomendamos: Mujer intenta ingresar al penal de San Miguel con credencial falsa, la envían al Ministerio Público (VIDEO)

Con esta restricción los familiares temen que puedar enfermarse los internos, ya que los alimentos que les llevan se pueden echar a perder y ellos al comerlos se pueden enfermar y no está permitido el ingreso de medicamentos.

familiares penal San Miguel
Foto: Manuel Cuéllar

Por traslado de 5 internos del penal de San Miguel se convocó a manifestación

Sobre la manifestación que se convocó, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que se debe al traslado de reos, a centros penitenciarios, debido a que los internos pugnaban el control de negocios dentro del penal de San Miguel. 

Durante el día de ayer a través de redes sociales se pedía a familiares de internos acudir a las 8:00 de la mañana con playera roja, cubrebocas, gafas y gorra, pues mencionan que con estas restricciones se ha precarizado la calidad de vida de los presos, quienes ya tampoco pueden comprar dentro del penal.

Lee: 100 nuevos custodios reforzarán seguridad en penal de San Miguel tras caso bebé Tadeo

Sin embargo, la manifestación pacífica no se realizó a las afueras del Cereso, todo el ambiente estuvo en completa calma, familiares ingresaban de manera normal a sus visitas, aunque sí hubo presencia de policías.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.