teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

EYPO también abonará en combatir la inseguridad en ciudad de Puebla

Alfredo Ramírez

A través de los 15 nodos para inteligencia artificial que colocará  en la ciudad de Puebla la empresa Electro Iluminación y Proyectos  de Occidente (EYPO), principalmente en las juntas auxiliares, la compañía estará abonando con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en combatir la inseguridad.

Según explicó a MTPNoticias Julio Adame, representante legal de la firma, los equipos tendrán la capacidad de detectar a sospechosos, balaceras, además del calibre de armas que se pudieran utilizar en ciertos puntos de la ciudad.

Aparte de alumbrar la capital del Estado, EYPO también notificará en tiempo real a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) sobre las características de alguna persona que se esté buscando o de algún hecho delictivo, y ya serán los policías quienes actúen en campo.

“El sistema tiene un alcance, le llamamos nodo X. Capturamos la información, una vez que el mismo sistema hace la validación de qué tipo de evento se trata, y en el protocolo que está definido, en base a un sistema operativo de reacción por el área que corresponda, envía los elementos , dentro del protocolo. Todo esto lo hace una computadora en tiempo real”, explicó.

La información se manejará desde una máquina inteligente que será la que notifique al momento las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Detecta objetos, detecta detonaciones, el tipo de armas, si es arma ligera, pesada, etcétera”, dijo Adame vía telefónica.

EYPO ganó la licitación pública nacional el pasado 30 de enero, para dar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla durante un periodo de 2 años y 9 meses, es decir,  hasta el 14 de octubre de 2021,  cuando concluye el gobierno de Claudia Rivera Vivanco por 423.5 millones de pesos –con IVA incluido.

Los 15 nodos para inteligencia artificial que están marcados dentro del contrato también tienen la capacidad de detectar placas, medición de flujo vehicular además de WiFi.

Recomendamos: EYPO alumbrará la ciudad de Puebla por 423.5 millones de pesos

 Gobierno decidirá qué hacer con la información

 El representante de la firma aclaró a MTPNoticias que el alcance de la empresa en esta tarea es capturar y notificar y ya será el gobierno municipal el que decida qué hacer con la información que se brinde.

 Como parte del plan de trabajo para brindar mejores resultados, está programado que los representantes de la compañía se reúnan de manera periódica con los funcionarios para que a través de mesas de trabajo se planteen las necesidades del área de seguridad así como los puntos importantes a mantener vigiladas.

Desde el primer día de febrero,  EYPO comenzó a operar en la ciudad, aunque con ligeros retrasos en las juntas auxiliares, derivados de los conflictos que se han generado por los plebiscitos.

 

Lee: Será Puebla una ciudad inteligente en alumbrado público: Leobardo Rodríguez

 

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...