teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Exigen al INAH proteger pirámide hallada en Amalucan

Alejandro Camacho Fierro

Luego de descubrirse que el Cerro de Amalucan cubre al menos tres pirámides que datan de hace mil 200 años, el Colectivo en Defensa del Cerro solicitará la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH) para que elabore un proyecto para intervenir la zonas.

Aunque hay obras de rehabilitación que están en proceso, la intención es que se abra al público este nuevo descubrimiento arqueológico para garantizar la protección de la zona.

Así lo consideró, Omar Jiménez integrante del Colectivo en Defensa del Cerro de Amalucan quien destacó que el INAH tiene la obligación de establecer criterios y normas para proteger la zona a pesar de que estuvieron en contra de las obras que se realizaron en la zona.

Indicó que de acuerdo a los estudios que tiene el colectivo, no es una, sino tres las pirámides, pasajes y templos ceremoniales que se encuentran cubiertos por el cerro y que necesitan rescatarlas tal y como se hizo en su momento con la Pirámide de Cholula.

“Siempre estuvimos con el criterio de que en lugar de las obras que se realizaron en el lugar, se deberían descubrir primero las pirámides para garantizar su protección, ahora no sabemos si se dañaron y para ello tiene que intervenir el INAH”.

Omar Jiménez aseveró que se sabía que en el lugar había vestigios arqueológicos, un centro ceremonial, restos óseos y animales de la prehistoria así como túneles que llegan hasta Los Fuertes de Loreto que son de importancia histórica para Puebla.

El integrante del colectivo, destacó que enviarán un exhorto al INAH para que intervenga se descubra este legado histórico y que se proteja como Patrimonio de la Humanidad, de lo contrario procederán por la vía legal para obligar a esta instancia a proteger estos vestigios.

Lo anterior, luego de que fuera el propio gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad quien diera el anuncio sobre el descubrimiento de una pirámide de mil 200 años de antes de Cristo, la cual fue localizada en los trabajos de rehabilitación del Cerro de Amalucan.

El descubrimiento se dio durante la intervención de las empresas que ganaron la licitación para el rescate del cerro, donde se instalan juegos infantiles, asadores, módulos de lectura, un bioestanque, lago artificial, canchas para futbol, además de sembrarse 600 pinos Moctezuma.

El gobernador señaló que la pirámide, es igual a la ubicada en el municipio Cholula, con mil 200 años de antigüedad.

Los trabajos de protección de la pirámide, fue revelada en una entrevista en el programa de Saga Live que conduce la periodista Adela Micha.

Foto: Lado B

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez