728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Ex hospital de San Roque: el saqueo del patrimonio, consentido por empresario de Televisa

@MTPNoticias/ Alejandro Camacho

Sin ningún permiso, el exhospital de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Puebla comenzó a ser desmantelado bajo el mando de Joaquín Balcárcel Santa Cruz, representante de Bara Operadora de Centros Culturales S.A P. I de C. V, pues es quien tiene el inmueble histórico en comodato desde enero del 2015, entregado en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Historiadores y activistas se dieron cuenta este fin de semana del saqueo de estructuras del inmueble por lo que fue clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En tanto, el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo y daño en propiedad ajena. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI, ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza 607 y tiene una superficie de 2 mil 686 metros cuadrados.

El desmantelamiento

Fue el propio titular del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez quien dio a conocer que hay sospechas de saqueos, además de obras de rehabilitación en el inmueble para una supuesta adecuación de un museo de cera, sin que el instituto haya sido informado.

Principalmente se desmanteló la cantería de una fuente construida en el centro del edificio. Para Rosalva Loreto López, quien forma parte de la Dirección del Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, el inmueble que ha estado en el abandono es intervenido para beneficiar a algún particular como ha ocurrido en otras ocasiones.

Lee: INAH clausura obras en el Antiguo Hospital de San Roque por irregularidades

 


¿Quién es responsable?

El responsable directo del edificio es Bara Operadora de Centros Culturales S.A P. I de C. V, cuyo representante es Joaquín Balcárcel Santa Cruz, un empresario cercano a Televisa.

Al recibir en comodato el inmueble histórico, asumió la total responsabilidad de la pérdida o deterioro del inmueble, mismo que se construyó por iniciativa de los Hermanos Legos pertenecientes a la Orden de la Caridad del Mártir de San Hipólito.

Según las cláusulas del contrato, el comodato se puede revertir variar el uso del inmueble objeto de este contrato; por negligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble haya sufrido o pueda sufrir algún daño o deterioro.

También aplica si se detectan problemas contenciosos fiscales, laborales, judiciales o de cualquier otra naturaleza que involucren la posesión u operación del espacio.

Gobierno denuncia

Nuevamente el gobierno del Estado se deslindó pero dio a conocer que a través de la Dirección de Bienes Inmuebles se presentó una denuncia por robo y daño en propiedad ajena.

Además, se dio a conocer que las secretarías de Finanzas y Administración así como Contraloría revisarán a detalle todos los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tenga con particulares.

“Con esta decisión del mandatario estatal, se conocerán a detalle las condiciones del comodato del edificio del exhospital de San Roque, en el que se registró una actividad irregular”, se informó.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco