teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

EXHIBEN AMBULANTES A CLAUDIA RIVERA, POR NO SABER DE REUBICACIÓN

Alejandro Camacho Fierro

Comerciantes ambulantes del centro histórico, calificaron como una “mentira piadosa”, la propuesta de la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco de reubicar los informales de esta zona de la ciudad a casonas y convertirlas en centros comerciales.

Dicha propuesta, se ha querido implementar sin éxito desde administraciones anteriores sin que se concretaran por las trabas jurídicas de dueños del INAH, por tratarse de espacios históricos y por las rentas altas que tendrían que pagar los comerciantes.

Así lo aseguró, Francisco Machorro, líder de la agrupación Antorcha Comercial quien reiteró que es inviable que se ejecute un proyecto de esta naturaleza.

En primera instancia, aseguró que a las administraciones municipales no las ha interesado reubicar a los ambulantes a casonas, pues a pesar de que se han presentado más de 16 alternativas de inmuebles a ocupar, se desentienden por el alto costo de los espacios.

En segundo lugar, el líder de ambulantes aseguró que en inmuebles históricos hay muchas trabas jurídicas para ocuparlos, pues los espacios se encuentran intestados, no tienen dueño o cuestan caros adquirirlos.

La tercera desventaja que argumentó es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también pone muchos peros para ocupar las casonas, pues por tratarse de espacios con valor histórico resulta difícil obtenerlos.

También, destacó que otro inconveniente, es que los espacios se conviertan en “elefantes blancos” como ocurrió con el mercado de La Merced (hace menos de 10 años), en donde fueron reubicados algunos ambulantes pero al final lo abandonaron porque las autoridades nunca se preocuparon en promocionarlo.

Francisco Machorro aceptó que los ambulantes no contarían con dinero suficiente para pagar una renta en un inmueble convertido en centro comercial debido a que apenas en las calles obtienen lo necesario.

Por ello, llamó a los candidatos a ofrecer acciones viables a favor de este sector, su derecho al trabajo y que no exista ninguna persecución en su contra.

Foto: Archivo

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez